Menú

Agenda

Agenda cultural

Exposición

Velázquez y Murillo en Sevilla

La Fundación Focus-Abengoa, con la colaboración del Museo del Prado, presenta esta exposición en Sevilla que cuenta con 19 pinturas firmadas por estos dos grandes maestros, algunas de ellas procedentes de la National Gallery de Londres y el Museo del Louvre de París. La muestra, todo un recorrido por la relación entre ambos pintores propiciada por la ciudad de Sevilla, cuenta con nueve obras de Velázquez y diez de Murillo. Aunque con una generación de diferencia, la exposición relata cómo los dos se formaron en una Sevilla culta y abierta en la que la pintura contaba con un gran reconocimiento por parte de la sociedad.

Del 8 de Noviembre al 28 de Febrero de 2017
Hospital de los Venerables, Sevilla
Exposición

Arte y cine. 120 años de intercambios

Obra Social la Caixa ofrece, a partir de la colección de arte del siglo XX de La Cinémathèque Française, esta exposición que resume las influencias de las artes visuales en el cine y viceversa. Desde Monet hasta David Lynch, pasando por Chaplin, Hitchcock o Dalí. Esta muestra reúne hasta 300 piezas de 150 artistas y cineastas, entre pinturas, esculturas, grabados y fotografías, entre otros, con el fin de reflejar el diálogo existente entre las vanguardias artísticas y los cineastas de la época. La exposición también ofrece un conjunto de vestidos, carteles, maquetas y la proyección de fragmentos de más de 60 películas.

Del 16 de Diciembre al 26 de Marzo de 2017
CaixaForum. Barcelona
Cine

'Femme fatale', 'vamp', 'flapper' y otros estereotipos de la mujer en el cine mudo

Este ciclo pretende mostrar la imagen femenina en las tres primeras décadas de la historia del cine. Aunque podría postularse que la primera femme fatale de la historia fue la mítica Helena de Troya, que provocó una guerra por la rivalidad amorosa desencadenada entre Menelao y Paris, la palabra vampiresa fue acuñada a raíz de la publicación de la novela Drácula (1897), de Bram Stoker, en la que tres mujeres vampiro habitan en el castillo del conde Drácula. Este motivo inspiró al pintor Philip Burne-Jones un cuadro que mostraba a una mujer sentada al borde de un lecho, mirando a un hombre que yacía en él, víctima de su mordisco. Y Rudyard Kipling, primo del pintor, escribió para el catálogo de la exposición un poema alusivo titulado "The Vampire". Este tema inspiró una obra de teatro, una novela y finalmente, en 1915, la película Había un necio (A Fool There Was, EEUU), dirigida por Frank Powell y protagonizada por una Theda Bara (Theodosia Goodman) considerada la primera vamp o vampiresa de la historia del cine.

Del 7 de Octubre al 6 de Mayo de 2017
Fundación Juan March. Madrid
Ciclo de coferencias

'En torno a cinco novelistas hispanoamericanos contemporáneos’. Evolución de la novela Hispanoamericana en el siglo XX

A cargo de Daniel-Henri Pageaux. Catedrático Emérito de La Sorbona. La primera conferencia, el día 19 de enero a las 19.00h, sobre Alejo Carpentier: El reino de este mundo; el siglo de las luces.

Del 19 de Enero al 11 de Mayo de 2017
Colegio profesional de la Educación (Madrid)
Exposición

El Museo de Arte Abstracto Español: cincuenta años

Después de un año de obras de ampliación, renovación y mejora, el próximo 4 de noviembre el Museo de Arte Abstracto Español organiza una jornada de puertas abiertas para mostrar en uso todos sus espacios, con diferentes actividades y exposiciones.

  • Una colección de arte abstracto español: 1966-2016: 4 noviembre 2016 - 5 marzo 2017, Salas 1-12.

  • La otra colección permanente: 4 noviembre 2016 - 5 marzo 2017, Salas A-E.

  • Venecia, 1962 - Cuenca, 1966: 4 noviembre 2016 - 21 mayo 2017, Sala Z.

Del 4 de Noviembre al 21 de Mayo de 2017
Museo de arte abstracto de Cuenca