Menú
Xavier Reyes Matheus

Cinco libros para conocer la historia compartida del liberalismo hispano

El siglo XXI ha sido una época muy fructífera para la renovación de los estudios históricos en el mundo hispanohablante.

Suele decir Belisario Betancur, el expresidente de Colombia, que si los años 60 revitalizaron las letras hispanas gracias al boom de los novelistas, puede esperarse que en nuestro tiempo ocurra otro tanto con los historiadores.

En efecto, el siglo XXI ha sido una época muy fructífera para la renovación de los estudios históricos en el mundo hispanohablante, y singularmente para los que han considerado este mundo como un conjunto. Por el lado de España, las vías abiertas por figuras como Jaume Vicens Vives, Ramón Carande o Demetrio Ramos sirvieron para introducir nuevas perspectivas, capaces de superar, frente a los asuntos hispanoamericanos, la vieja retórica grandilocuente y neoimperial de la Hispanidad. Con la excepción de autores como el argentino José Luis Romero o el peruano Jorge Basadre, también en los países de Hispanoamérica se habían dedicado a repetir durante el siglo XX los ditirambos de la épica nacionalista, con su culto a los libertadores y a los símbolos decimonónicos del patriotismo. Junto a esto se imponía, por una parte, el ensayo de interpretación histórica hecho por intelectuales, herencia noventayochista en la que el rigor historiográfico se sustituía por intuiciones algo esotéricas, capaces de afirmar la existencia de una Volkseele nuestra que permanecía constante a través de los tiempos. Del otro lado estaba la historiografía marxista, con su árido economicismo y –sobre todo en Hispanoamérica– decidida a justificar los movimientos revolucionarios y la ideología indigenista.

Pero en las últimas décadas las cosas han cambiado, y la aproximación de los hispanos a nuestra propia historia se ha enriquecido con aportaciones muy productivas. Desde la historia atlántica aprendida de Palmer o de Elliott; la historia de las mentalidades; la historia cultural; la historia conceptual que sigue las lecciones de Koselleck; la llamada Nueva Historia Política o la historia constitucional, el acercamiento a nuestro pasado se beneficia ahora de múltiples enfoques desde los que se abordan cuestiones complejas e interesantes. Todos ellos sirven para deshacernos de clichés que teníamos muy asumidos para la explicación de nuestro desarrollo político, económico y social; y, en un tiempo de visiones globales, nos ofrecen un panorama amplio, capaz de desengañarnos sobre supuestas singularidades que nos sustraen a la lógica del progreso, del civismo y de la prosperidad.

Para acercarnos a esta historia de nuevo cuño, hemos elegido cinco títulos muy útiles para estudiar los avatares que marcaron paralelamente en España y en Hispanoamérica la llegada de la modernidad política, con sus ideas liberales y democráticas y con las transformaciones sociales que de ellas se derivaron:

1) François-Xavier Guerra, Modernidad e independencias. Ensayos sobre las revoluciones hispánicas. Madrid, Mapfre, 1992

Un libro clave para la renovación de la historiografía hispanoamericana, comparable a lo que representó la obra de François Furet en la interpretación de la Revolución francesa. Como en el caso de Furet, Guerra trajo a la historia de nuestros países una perspectiva que podríamos llamar liberal, pues, utilizando como clave el concepto de modernidad –con todo el cambio de cosmovisión implicado en él– repone al hombre, a sus ideas y a su capacidad estratégica en el papel de protagonista de la historia.

2) José Antonio Aguilar Rivera, En pos de la quimera: reflexiones sobre el experimento constitucional atlántico. México, Centro de Investigación y Docencia Económicas – Fondo de Cultura Económica, 2000

Una brillante colección de ensayos sobre historia constitucional comparada, en el destaca el apartado dedicado a reseñar las críticas de Benjamin Constant a la obra política de Bolívar.

3) Roberto Breña, El primer liberalismo español y los procesos de emancipación de América 1808-1824. Una revisión historiográfica del liberalismo hispánico. México, El Colegio de México, 2006

Una útil mirada en paralelo a las dos orillas atlánticas para analizar las revoluciones que estallaron en ambas como consecuencia de los acontecimientos de 1808 en España.

4) Elías J. Palti, El tiempo de la política. Lenguaje e historia en el siglo XIX. Buenos Aires, Siglo XXI, 2007

Magnífico ensayo de historia de las ideas por uno de los autores más importantes en el estudio de los lenguajes políticos en el contexto iberoamericano.

5) Javier Fernández Sebastián (dir.), Diccionario político y social del mundo iberoamericano (I y II), Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Madrid, 2009 y 2014

Mediante su proyecto Iberconceptos, Fernández Sebastián ha logrado ensamblar en dos titánicos volúmenes las investigaciones de un destacado grupo de historiadores del ámbito hispánico para rastrear en sus respectivos países los significados pragmáticos de algunos términos claves de la modernidad: ciudadano, constitución, federalismo, liberalismo, nación, pueblo, república, civilización, democracia, Estado, patria, revolución, libertad, soberanía, etc.

0
comentarios