Menú

Agenda

Próximos Eventos

Charla

Presentación del libro “Por qué soy liberal” (Pamplona)

Defender hoy en día las ideas liberales tiene mucho mérito estando como estamos, aleccionados sobre los males que una excesiva libertad implica, infectados por el virus del populismo en el seno de la izquierda europea y acomplejados por ideas proteccionistas y antiliberales en la derecha. Y si este alegato viene además de un representante de las nuevas generaciones de jóvenes liberales, la valía e interés que ha de suscitar es todavía mayor.

Por qué soy liberal se articula en tres grandes bloques. En el primero de ellos, Sánchez de la Cruz analiza el progreso que han conllevado las ideas liberales allí donde se han aplicado y aporta datos que refutan muchas de las críticas al capitalismo. En el segundo, aborda las grandes amenazas de nuestros días, el populismo, el declinismo, el igualitarismo, el probismo y el anticapitalismo, al tiempo que denuncia las trampas argumentales de los enemigos de la libertad. Para finalizar, plantea los grandes retos a los que se enfrentan tanto el sector público como el privado. Un libro valiente y necesario, escrito por una de las voces más prometedoras del periodismo económico español, que demuestra pasión por la libertad y por un sistema que se erige en la mejor opción que tenemos para obtener mejoras sociales y económicas en nuestro país.

4 de Abril, 17:00
Universidad de Navarra. Edificio Amigos
Conferencia

Quemados por la Inquisición: la familia del jesuita Diego Laínez

Ciclo de conferencias "Perdedores, olvidados e impostores en la historia de Espana". Próxima conferencia: Quemados por la Inquisición: la familia del jesuita Diego Laínez. Conferencia impartida por Manuel Martín Galán, de la Universidad Complutense de Madrid. 

5 de Abril, 19:00
Salón de Actos del Colegio Profesional de la Educación. Madrid
Charla

Presentación del libro “Por qué soy liberal” (Guadalajara)

Presentación del libro Por qué soy liberal, por Diego Sánchez de la Cruz. Defender hoy en día las ideas liberales tiene mucho mérito estando como estamos, aleccionados sobre los males que una excesiva libertad implica, infectados por el virus del populismo en el seno de la izquierda europea y acomplejados por ideas proteccionistas y antiliberales en la derecha. Y si este alegato viene además de un representante de las nuevas generaciones de jóvenes liberales, la valía e interés que ha de suscitar es todavía mayor.

Por qué soy liberal se articula en tres grandes bloques. En el primero de ellos, Sánchez de la Cruz analiza el progreso que han conllevado las ideas liberales allí donde se han aplicado y aporta datos que refutan muchas de las críticas al capitalismo. En el segundo, aborda las grandes amenazas de nuestros días, el populismo, el declinismo, el igualitarismo, el probismo y el anticapitalismo, al tiempo que denuncia las trampas argumentales de los enemigos de la libertad. Para finalizar, plantea los grandes retos a los que se enfrentan tanto el sector público como el privado. Un libro valiente y necesario, escrito por una de las voces más prometedoras del periodismo económico español, que demuestra pasión por la libertad y por un sistema que se erige en la mejor opción que tenemos para obtener mejoras sociales y económicas en nuestro país.

6 de Abril, 19:30
UNED Guadalajara
Congreso

III Jornada de finanzas personales e inversión

Allá por finales de 2006, desde el Instituto Juan de Mariana publicaban uno de nuestros informes más populares: 'Una sociedad de propietarios. El camino de los ciudadanos hacia la independencia financiera' 

Diez años después se reúnen de nuevo los autores de  para reflexionar sobre las ideas contenidas en este estudio. Raquel Merino, vicepresidenta del Instituto Juan de Mariana y directora del estudio, repasará aciertos, fallos y posibles mejoras en lo que respecta a finanzas personales y patrimoniales. Por su parte, Juan Ramón Rallo, director del Instituto y uno de los autores del informe, expondrá cuáles habrían sido los éxitos financieros obtenidos desde 2006 en caso de que un hogar hubiera seguido los consejos de inversión transmitidos en el informe. Asimismo, J.I. Castillo, director del 'Máster de value investing y teoría del ciclo' de OMMA, nos hablará de cómo invertir en entornos económicos (ciclo económico) y personales (ciclo de vida) cambiantes.

Además, entablaremos un diálogo con Javier Ruiz, director de inversiones de Metagestión, Pablo Martínez Bernal, Relación con Inversores para España en Amiral Gestión, y José Luis Benito, asesor del fondo de inversión True Value, sobre las distintas alternativas de inversión que encontramos en el mercado ajustado a distintos perfiles y necesidades de inversión.

26 de Abril, 16:00
Fundación Rafael del Pino. Madrid
Congreso

X Congreso de economía austríaca. Edición de 2017

El Congreso de economía austriaca es una cita anual de referencia donde estudiantes, profesionales y profesores debaten las más recientes aportaciones académicas en los ámbitos de la economía, la política, la sociología, la filosofía y la ética en la tradición de la Escuela Austríaca de Economía o desde posiciones que la complementen y enriquezcan.

Como en las anteriores ediciones, el Congreso se integra dentro de la Semana de la Libertad, en la que se celebran también LiberAcción (la feria del libro liberal) y la Cena de la Libertad, ambas el 19 de mayo.

Estarán con nosotros el Premio Juan de Mariana 2017, Alberto Benegas Lynch, así como Miguel Anxo Bastos, Gabriel Calzada o Juan Ramón Rallo.

Del 17 de Mayo al 19 de Mayo de 2017
Fundación Rafael del Pino. Madrid
Cena y entrega de premios

Premio Juan de Mariana 2017

Ya se puede reservar un sitio en la Cena de la Libertad del Instituto Juan de Mariana. Es un placer poder anunciar en nuestro undécimo 'Premio Juan de Mariana a una trayectoria ejemplar en defensa de la libertad', la concesión de este año al economista argentino Alberto Benegas Lynch, quien ha destacado en su trayectoria profesional por una labor académica imprescindible para entender la difusión del liberalismo y, en particular, de la Escuela Austríaca de Economía en Argentina y en el mundo hispano.

19 de Mayo, 21:00
Casino de Madrid

Agenda cultural

Exposición

Maestro Mateo en el Museo del Prado

El Museo del Prado presenta esta exposición dedicada al escultor y arquitecto Maestro Mateo y su trabajo en la Catedral de Santiago. Algunas de las esculturas que se exhiben vuelven a reunirse después de casi 500 años.

Entre las 14 piezas que forman la muestra destacan las esculturas David y Salomón, recién restauradas, así como una Estatua-columna masculina con cartela descubierta el pasado mes de octubre en el interior de la torre sur de la catedral. Todas las esculturas expuestas fueron retiradas de su emplazamiento original, la fachada occidental y el coro de la catedral, para ser conservadas en el propio museo de la basílica jacobea y en distintas instituciones y colecciones particulares. Ahora el Museo del Prado las reúne de manera excepcional para el disfrute de todos sus visitantes.

Del 29 de Noviembre al 24 de Abril de 2017
Museo del Prado
Fiesta popular

La Passió de Esparreguera

Desde el siglo XVI se representa en Esparreguera el Gran Teatro de La Passió, reminiscencia de los antiguos "autos" medievales.

Como supervivencia de los antiguos "autos", "misterios" y "miracles" del teatro medieval europeo, se vienen desarrollando en esta villa desde el siglo XVI representaciones de la Pasión de Cristo, montadas e interpretadas por aficionados del pueblo, que, a veces transmiten de padres a hijos el papel de un mismo personaje. Estas representaciones tienen lugar en el Gran Teatro de "La Passió". Está dividida en dos partes y 48 cuadros: vida pública de Jesús y Pasión, y la segunda: Muerte y Resurrección, representadas por la mañana y por la tarde.

Del 12 de Marzo al 1 de Mayo de 2017
Esparraguera (Barcelona)
Cine

'Femme fatale', 'vamp', 'flapper' y otros estereotipos de la mujer en el cine mudo

Este ciclo pretende mostrar la imagen femenina en las tres primeras décadas de la historia del cine. Aunque podría postularse que la primera femme fatale de la historia fue la mítica Helena de Troya, que provocó una guerra por la rivalidad amorosa desencadenada entre Menelao y Paris, la palabra vampiresa fue acuñada a raíz de la publicación de la novela Drácula (1897), de Bram Stoker, en la que tres mujeres vampiro habitan en el castillo del conde Drácula. Este motivo inspiró al pintor Philip Burne-Jones un cuadro que mostraba a una mujer sentada al borde de un lecho, mirando a un hombre que yacía en él, víctima de su mordisco. Y Rudyard Kipling, primo del pintor, escribió para el catálogo de la exposición un poema alusivo titulado "The Vampire". Este tema inspiró una obra de teatro, una novela y finalmente, en 1915, la película Había un necio (A Fool There Was, EEUU), dirigida por Frank Powell y protagonizada por una Theda Bara (Theodosia Goodman) considerada la primera vamp o vampiresa de la historia del cine.

Del 7 de Octubre al 6 de Mayo de 2017
Fundación Juan March. Madrid
Ciclo de coferencias

'En torno a cinco novelistas hispanoamericanos contemporáneos’. Evolución de la novela Hispanoamericana en el siglo XX

A cargo de Daniel-Henri Pageaux. Catedrático Emérito de La Sorbona. La primera conferencia, el día 19 de enero a las 19.00h, sobre Alejo Carpentier: El reino de este mundo; el siglo de las luces.

Del 19 de Enero al 11 de Mayo de 2017
Colegio profesional de la Educación (Madrid)
Exposición

El Museo de Arte Abstracto Español: cincuenta años

Después de un año de obras de ampliación, renovación y mejora, el próximo 4 de noviembre el Museo de Arte Abstracto Español organiza una jornada de puertas abiertas para mostrar en uso todos sus espacios, con diferentes actividades y exposiciones.

  • Una colección de arte abstracto español: 1966-2016: 4 noviembre 2016 - 5 marzo 2017, Salas 1-12.

  • La otra colección permanente: 4 noviembre 2016 - 5 marzo 2017, Salas A-E.

  • Venecia, 1962 - Cuenca, 1966: 4 noviembre 2016 - 21 mayo 2017, Sala Z.

Del 4 de Noviembre al 21 de Mayo de 2017
Museo de arte abstracto de Cuenca
Exposición

Expresionismo Abstracto

El Museo Guggenheim Bilbao presenta una ambiciosa selección de obras de artistas como Pollock, Rothko o Kooning, que redefinieron la naturaleza de la pintura a mediados del siglo XX.

En el Nueva York de la década de 1940, nombres como Jackson Pollock, Mark Rothko, Willem de Kooning, Robert Motherwell, David Smith o Clyfford Still protagonizaron una nueva etapa de esplendor de la pintura: el Expresionismo Abstracto. Sus lienzos, muchos de tamaño colosal, representaron un giro artístico radical con composiciones en ocasiones intensas, expresivas y espontáneas.

La muestra, que reúne más de 130 pinturas, dibujos, esculturas y fotografías procedentes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo, aborda el Expresionismo Abstracto como un fenómeno artístico complejo y alejado de toda fórmula establecida, marcado por la diversidad y la libertad individual.

Del 3 de Febrero al 4 de Junio de 2017
Museo Guggenheim Bilbao
Conmemoración

XX aniversario del Museo Guggenheim Bilbao

El Museo Guggenheim Bilbao celebra 20 años de arte contemporáneo y de cambios que lo han consolidado como icono internacional de la ciudad.

Desde 1997, cambio de siglo, de la cara de la ciudad y de la vida cultural de Bilbao. Además, es un hogar de artistas y diseñadores que cambian el arte, la moda y el futuro marcando tendencias. El aniversario trae consigo la puesta en marcha de la iniciativa “TopArte”, que abre el museo a otras disciplinas culturales como el cine, la música, la danza, el teatro o la gastronomía.

Del 19 de Octubre al 19 de Octubre de 2017
Museo Guggenheim Bilbao