Menú

Encuentro Digital: Revisionismo histórico

Debate magistral en Libertad Digital con los investigadores Pedro Corral y Pedro Fernández Barbadillo y el doctor en Historia José Luis Orella.

Libertad Digital pone en marcha un nuevo encuentro digital, con acceso exclusivo para los socios del Club LD, que en esta ocasión se centra en el revisionismo histórico y el Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática que presentó a mediados de septiembre el Gobierno de Pedro Sánchez.

Este debate cuenta con la participación de los escritores e investigadores Pedro Corral y Pedro Fernández Barbadillo, así como con José Luis Orella, director de la Cátedra de Historia, Memoria e Identidad de la Universidad CEU San Pablo.

La responsable de cultura del grupo Libertad Digital, Nuria Richart, conduce el coloquio en el que los tres expertos analizan los puntos más polémicos de la Ley de Memoria Democrática. El uso de la Guerra Civil por parte de la izquierda como arma política, para mantener abiertas las heridas y vivos los dos bandos, es otro de los temas que centran este debate, "un claro intento de imponer un relato ideológico del pasado", dice uno de los invitados. También se pone sobre la mesa la posible inconstitucionalidad de la nueva ley al atentar contra la libertad de expresión, de culto o de asociación. Los investigadores analizan lo que supondrá anular o reabrir juicios de la etapa franquista o la expulsión de de los monjes benedictinos de la abadía del Valle de los Caídos.

La nueva ley de Memoria de Sánchez, que estará lista en el primer semestre de 2021, va más allá de la de Zapatero porque insiste en "crear más enfrentamiento división y odio" y conlleva una deslegitimación de la Transición y de la ley que la hizo posible.

Son pocos ya los supervivientes de la guerra civil y, como apunta uno de los expertos, "solo va a existirá la fuente y la interpretación de lo que nos quieran decir".

Charla muy interesante en la que se desvela por ejemplo donde está parte del botín incautado por el Frente Popular a los españoles al comienzo de la guerra.

Los socios del Club ya pueden ver en exclusiva este coloquio (contenido accesible únicamente entrando en la web como socio registrado).

Temas