Menú

Iñaki Arteta responde a las preguntas de los socios de Libertad Digital

Encuentro digital para los socios del Club de Libertad Digital con el cineasta y escritor Iñaki Arteta.

En el ciclo de entrevistas exclusivas que Libertad Digital está realizando para los socios del Club le toca el turno al escritor, director de cine y guionista Iñaki Arteta (Bilbao, 1 de agosto de 1959). Arteta acaba de publicar el libro Historia de un vasco (Editorial Espasa) en la que repasa, desde su infancia, cómo fue crecer en un entorno nacionalista y convivir con la muerte a escasos metros de su casa.

Hasta la redacción han llegado decenas de preguntas sobre el supuesto fin de la banda terrorista ETA y sobre su presente y futuro político, sobre el maltrato continuado a las víctimas, golpeadas por el asesinato y humilladas por el silencio cómplice de sus convecinos o sobre el papel de la sociedad española y su responsabilidad moral.

El director de cine, catorce son los documentales que ha dirigido, responde a todas las cuestiones que le traslada Nuria Richart.

Las películas documentales de Arteta han sido reconocidas y premiadas en festivales de cine nacionales e internacionales. Entre sus títulos están: Sin libertad (2001), Olvidados (2004), Trece entre mil (2005), 1980 (2014), Contra la impunidad (2016) o, el último, Bajo el silencio (2020).