Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Algo huele a chamusquina en Dinamarca

El recuerdo de aquellos españoles sigue vivo en Dinamarca. Andersen escribió que mientras que los soldados franceses se caracterizaban por su altanería, los españoles eran "bondadosos y amables".

0

Tres añitos recién cumplidos tenía Hans Christian Andersen cuando un recio soldado español le alzó en brazos para besarle y bailar con él. Aquel soldado y sus compañeros de cabellos oscuros constituyeron los primeros recuerdos infantiles del futuro padre de la sirenita.

Pero ¿qué hacían aquellos españoles en la lejana Dinamarca en aquella primavera de 1808? Pues colaborar con sus aliados franceses en el bloqueo continental contra Gran Bretaña, el enemigo común que tres años antes había derrotado a la escuadra franco-española en Trafalgar. La alianza venía desde que Carlos IV firmara el Tratado de San Ildefonso con la Francia revolucionaria en 1796, y su consecuencia más importante y trágica fue la aportación de navíos y tropas por parte de una España que acabaría siendo traicionada e invadida por Napoleón.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO
0
comentarios