Menú
Pedro Fernández Barbadillo

El coronel Capaz, el último que ensanchó España

Al último español que amplió el territorio de nuestra patria le asesinaron unos 'incontrolados' muy bien controlados.

Pedro Fernández Barbadillo
0
Al último español que amplió el territorio de nuestra patria le asesinaron unos 'incontrolados' muy bien controlados.
Archivo

Uno de los conquistadores de las islas Canarias, el andaluz Diego García de Herrera, estableció en 1478 una pequeña torre en la costa africana a la que llamó Santa Cruz de Mar Pequeña. La Mar Pequeña era el nombre que daban los marineros castellanos al área del Atlántico entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura y el continente africano, ya célebre en la segunda mitad del siglo XV por sus pesquerías.

La reconquista de Granada (1482-1492), la sumisión de las Canarias Mayores (1478-1496), el descubrimiento de América (a partir de 1493) y el reparto de las nuevas tierras descubiertas con los portugueses (Tratado de Tordesillas, en 1494) distrajeron a los castellanos del comercio con los habitantes de esa peligrosa costa africana. Y a comienzos del siglo XVI, la torre se abandonó y desapareció.

En la segunda mitad del siglo XIX, la reducida España se interesó por recuperar ese enclave. El primer problema fue identificarlo; después de muchas discusiones se señaló en el mapa como Ifni, a 92 kilómetros de Lanzarote y prácticamente en la misma latitud. Tanto las autoridades marroquíes como las francesas desde la instauración del protectorado, aunque reconocían la demanda española, pusieron todo tipo de trabas y vetos. Después de la Gran Guerra, cuando Alemania fue expulsada de Marruecos, y de la pacificación del Rif (1927), París instó a Madrid a que ocupase efectivamente el territorio, a fin de evitar espacios vacíos.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO