Menú

Miguel Amilibia: la izquierda expañola hecha carne

Amilibia confesó su arrepentimiento por no haber conseguido dominar la lengua sacralizada que en sus tiempos jóvenes había despreciado.

0
Iker Merodio - Flickr

La Historia es la más trepidante, extraña, divertida e imprevisible de las novelas. No hay sorpresa que no quepa en ella. Por ejemplo, cuando en una persona, sin que ella misma se dé cuenta, se concentran elementos y características que resumen toda una época, como si dicha época deseara personificarse para mejor ilustración de las generaciones venideras.

Pero antes de presentarles a nuestro protagonista, destacado dirigente del PSOE vasco, echemos un breve vistazo a lo que dicho partido representó frente al incipiente nacionalismo de las décadas finales del siglo XIX y primeras del XX. Pues los socialistas vascos se destacaron por su rechazo a la ideología conservadora, su anticlericalismo, su defensa de España y su eusquerofobia.

Efectivamente, el muy marxista PSOE de aquellos días tuvo como eje de su ideario la lucha de clases, que no por casualidad dio nombre al periódico que, fundado en 1891, contaría entre sus colaboradores con un bisoño Miguel de Unamuno y desaparecería con la entrada de las tropas franquistas en Bilbao en junio de 1937.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO