Menú
Iván Vélez

Neil Young y su "Cortés, el asesino"

A la del Cortés homicida pueden contraponerse otras versiones, que lo presentan como un héroe e incluso como un libertador de pueblos. O como un instrumento de la Providencia.

Iván Vélez
0
Iván Vélez - Neil Young y su "Cortés, el asesino"

En 1975, el rockero Neil Young (1945) publicó el álbum Zuma, un disco de nueve canciones, entre las que se hallaba la que llevaba por título "Cortez, the Killer" ("Cortés, el asesino"). Más de cuatro décadas después, el tema continúa gozando del gusto de sus muchos seguidores, los que en los setenta ya acudían a sus conciertos y el renovado público que se sumó con la irrupción de los grupos grunge, que reconocían el magisterio del músico de Ontario.

Dentro de unos meses se cumplirán quinientos años desde que el que Young califica de asesino pisara las playas hoy pertenecientes a México. Tal aniversario servirá, como es lógico, para reinterpretar una figura histórica que suscita enormes controversias. A la del Cortés homicida pueden contraponerse otras versiones, que lo presentan como un héroe e incluso como un libertador de pueblos. O como un instrumento de la Providencia para erradicar la idolatría e implantar la fe verdadera, aquella simbolizada por una cruz. En este contexto, es evidente la enorme influencia que los representantes de la cultura popular pueden ejercer sobre aquellos que no están dispuestos a acudir a las fuentes originales, prefiriendo versiones abreviadas, a menudo simplistas, de personajes y hechos como los que van aparejados a la figura del conquistador metelinense. Por tal motivo, conviene proceder al análisis de los versos que Young ha hecho llegar a tan nutrido conjunto de oyentes.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO