Menú
Jesús Laínz

Fernando Sor, el padre catalán de la guitarra española

Gracias a Dios el patriota Sor, "el Beethoven de la guitarra", no puede leer lo que sobre él dice la Wikipedia en catalán, cuyos contenidos son de una tendenciosidad escandalosa.

Jesús Laínz
0
Jesús Laínz - Fernando Sor, el padre catalán de la guitarra española
Fernando Sor | Archivo

El que pasaría a la historia por ser el compositor para guitarra más importante del siglo XIX nació en Barcelona el 13 de febrero de 1778. De familia acomodada y precoces aptitudes para la música, estudió música en la escolanía de Montserrat, de donde salió para ingresar en la academia de oficiales del Ejército, siguiendo la tradición militar de su familia.

Con diecisiete años se alistó voluntario para luchar contra los franceses en la Guerra de la Convención, en algunos de cuyos últimos enfrentamientos, habidos a mediados de 1795, participó. Al parecer, Sor se aficionó a la guitarra durante su estancia en el frente, pues se trataba de un instrumento muy utilizado por los soldados. No es difícil intentar imaginarle acompañando con la guitarra aquellas canciones con las que los soldados catalanes alegraron la campaña contra los revolucionarios franceses, a los que veían como una plaga tan perniciosa para la católica España como los musulmanes llegados un milenio atrás:

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO