Menú
Jesús Laínz

La lengua de Dios

No fueron pocos los curas vascos que, hasta los siglos XIX e incluso XX, siguieron sosteniendo que el vascuence es la lengua que habla Dios.

Jesús Laínz
0
Jesús Laínz - La lengua de Dios
Agencia

Durante muchos siglos se creyó que el Antiguo Testamento era una fuente rigurosamente histórica. Así, mediante su interpretación textual, algunos eruditos fijaron la edad de la Tierra en unos pocos miles de años. Para llegar al cálculo actual, algo más abultado, de unos 4.600 millones, hubo que esperar al desarrollo de las ciencias en siglos posteriores.

Algunos afinaron bastante la puntería. Ése fue el caso del obispo anglicano James Ussher, que en el siglo XVII, mediante el cuidadoso cálculo de la edad de los profetas, estableció que Dios creó el mundo el 22 de octubre del 4004 a. de C. a las seis de la tarde. Y que Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso el 10 de noviembre de aquel mismo año. Por increíble que pueda parecer, cuatro siglos después de Ussher y dos después de Darwin decenas de millones de protestantes, sobre todo en los Estados Unidos, siguen creyendo que la Tierra tiene poco más de seis mil años de edad. Ventajas del ilustrado y progresista protestantismo frente al oscurantista y reaccionario catolicismo.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO