Menú
Jesús Laínz

Víctor Balaguer, el catalanista anticatalanista

El poeta, político y académico murió amargado por el ascenso de un catalanismo político que, sin pretenderlo, había colaborado en alumbrar.

Jesús Laínz
0
El poeta, político y académico murió amargado por el ascenso de un catalanismo político que, sin pretenderlo, había colaborado en alumbrar.
Víctor Balaguer | Wikipedia

Nacido en Barcelona en 1824, Víctor Balaguer y Cirera fue una de las principales figuras de la Renaixença. Poeta, dramaturgo, historiador, miembro de las Academias de la Lengua y de la Historia, eminente promotor de la restauración de los Juegos Florales, diputado liberal y defensor de la extensión de la presencia española en el Caribe y el Pacífico, llegó a ministro de Fomento y Ultramar en tres ocasiones entre 1871 y 1888.

Como historiador, destacó su romántica Historia de Cataluña, apasionado canto al pasado de su tierra que serviría de modelo a muchos textos posteriores con los que se iría tejiendo el relato semilegendario de una Cataluña destinada a revivir su gloriosos siglos medievales.

Aunque Ildefons Cerdà había proyectado nombrar las calles del Ensanche con números y letras, finalmente se aprobó la propuesta de Balaguer de aprovechar la ocasión para recordar en ellas hechos y personajes descollantes de la historia de Cataluña. Ésa es la razón por las que las calles del Ensanche llevan desde entonces los nombres propuestos por él: territorios de la Corona de Aragón como Valencia, Mallorca, Provenza, Rosellón, Córcega o Cerdeña; instituciones como las Cortes Catalanas, la Diputación o el Consejo de Ciento; y figuras como Balmes, Aribau, Muntaner, Roger de Flor o Casanova. Pero también añadió las batallas de Bailén, Lepanto o el Bruch, pues siempre consideró que los hechos y personajes de la historia de Cataluña eran, precisamente por eso, hechos y personajes de la historia de España. Y jamás pudo entender que hubiera quien las considerara cosas distintas o, mucho menos aún, enfrentadas.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO