Menú
Iván Vélez

Ancla hallada en Veracruz

Puede ser el comienzo de una serie de hallazgos que aporten interesantes detalles sobre la flota de Cortés, que con tanta audacia se inutilizó.

Iván Vélez
0
Iván Vélez - Ancla hallada en Veracruz
Ancla hallada en la playa de Villa Rica, en México | EFE

El descubrimiento de un ancla, datada entre los años 1450 y 1530, en el lecho marino de las aguas que bañan la Villa Rica de Veracruz permite pensar en el descubrimiento de los restos de la armada con la que Hernán Cortés pasó de la isla Fernandina, es decir, de Cuba, al continente americano. Aquel enclave costero, en el que hoy los buzos buscan tan histórico pecio, sirvió como trasfondo de una de las imágenes más poderosas y populares ligadas a la gesta cortesiana: la quema de sus naves. Una quema que no se produjo, razón por la cual cabe augurar que bajo el Atlántico se hallen restos útiles para seguir reconstruyendo aquellas jornadas.

En este contexto, parece oportuno acudir a las fuentes primarias, las debidas a los testigos, para indagar acerca de lo ocurrido a finales de julio o principios de agosto de 1519.

En su Segunda Carta de Relación, Cortés relató aquellos hechos sin alusión alguna al fuego. Después de descubrir el complot de cuatro españoles para tomar un barco y regresar a Cuba, justificó su acto de justicia para con los conjurados y dejó claro el motivo o, por mejor decir, la excusa para desbaratar la flota, así como el método empleado: "So color que los dichos navíos no estaban para navegar, los eché a la costa, por donde todos perdieron la esperanza de salir de la tierra". La versión de Cortés la refrendó Francisco de Montejo en La Coruña en abril de 1520 cuando manifestó: "Todos se echaron al través ecepto los tres, que uno es en el que vinieron los dichos procuradores y los otros dos se quedaron aderezados y algunos dellos se hundieron antes". O lo que es lo mismo, las naves se inutilizaron en varias fases. Años después, Francisco López de Gómara habló de "quebrar los navíos", de barrenarlos, también de manera escalonada. En relación con los trabajos de arqueología subacuática mentados, han de tenerse en cuenta estas palabras gomarianas:

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO