Menú
Iván Vélez

Malsines y testigos anónimos

El descubrimiento de un individuo que comprometía la siempre complicada existencia del pueblo de Israel determinaba la aplicación de severos castigos.

Iván Vélez
0
El descubrimiento de un individuo que comprometía la siempre complicada existencia del pueblo de Israel determinaba la aplicación de severos castigos.
Representación de judíos en las 'Cantigas de Santa María' | Archivo

Malshinim o malsines son términos, el primero hebreo, el segundo castellano, aplicados a quienes difaman a otros judíos. El descubrimiento de un individuo que comprometía la siempre complicada existencia del pueblo de Israel determinaba la aplicación de severos castigos, entre los que cabía la ejecución del malsín.

En España, el fenómeno de la malsinería, ya documentado en el siglo XIII, alcanzó su máximo vigor durante la convulsa centuria posterior, en la cual las aljamas sufrieron graves daños. Fue en ese tiempo cuando las comunidades hebreas pidieron permiso al rey, de cuyo tesoro formaban parte, tal y como se puede leer en el Fuero de Cuenca ("Los judíos son siervos del Rey y están confiados a su tesoro"), para perseguir a estos difamadores. La concesión regia creó, no obstante, un clima de desconfianza y recelos dentro de las comunidades hebreas, que además debían hacer frente a elevadas multas por la existencia de judíos malsines. Con su suerte ligada a la de la propia Monarquía, algunos judíos perdieron la vida tras ser acusados de malsines. Tal fue el caso de Yosef Pichón, contador mayor de Enrique II que, tras la muerte de este, fue ejecutado después de recibir la condena de la aljama de Burgos. Después de las matanzas de 1391 comenzó el decaimiento de la malsinería, debido no solo al recorte del que fue objeto la jurisdicción hebraica, sino también por el aumento del número de conversos, es decir, de aquellos que abandonaron la ley mosaica para hacerse cristianos con mayor o menor dosis de sinceridad. En el curso de este flujo humano, la malsinería cambió de bando y comenzó a señalar a aquellos que judaizaban.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO