Menú
Iván Vélez

Torquemada, el aniversario más negro

Figura icónica de la Leyenda Negra, no protagonizará ningún acto conmemorativo, pues sobre él ya se ha dictado una inapelable y popular sentencia denigratoria.

Iván Vélez
0
Figura icónica de la Leyenda Negra, no protagonizará ningún acto conmemorativo, pues sobre él ya se ha dictado una inapelable y popular sentencia denigratoria.
Archivo

Durante las últimas semanas, una oleada iconoclasta, tan henchida de ignorancia como de intereses políticos, ha vandalizado las estatuas de relevantes figuras históricas. Desde Colón a Alejandro Magno, desde Isabel la Católica a Churchill, un heterodoxo colectivo de efigies ha sufrido los daños provocados por unas embrutecidas hordas provistas de espray y sogas que tratan de ajustar cuentas con el pasado, a despecho de los contextos históricos en los que tales personajes se movieron. El fenómeno no es, ni mucho menos, nuevo, pues son multitud las estatuas que, después de levantarse, se derribaron o mutilaron al calor de las diferentes modulaciones de la damnatio memoriae.

Muchos de los monumentos que hoy son atacados se erigieron durante el siglo XIX, coincidiendo con aniversarios significativos y con la elaboración de las historias nacionales. Sin embargo, en esa centuria algunos personajes de nuestra historia ya habían sido erosionados. Tal es el caso de fray Tomás de Torquemada, primer inquisidor general, de cuyo nacimiento se cumplen seiscientos años en el presente 2020. Figura icónica de la Leyenda Negra, Torquemada, que no cuenta con presencia en el espacio público, no protagonizará, previsiblemente, ningún acto conmemorativo, pues sobre él ya se ha dictado una inapelable y popular sentencia denigratoria. Una imagen que ya estaba plenamente asentada a principios del siglo XX, especialmente en aquellos ambientes que hoy se etiquetarían como progresistas. Prueba de ello es el hecho de que el 21 de junio de 1907, en el semanario Las Dominicales, que se decía "Órgano de la Federación Internacional de Librepensadores en España, Portugal y América", aparecieron estas líneas sin firma al pie:

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO