Menú

José Manuel Vadillo, economista liberal y alcalde de Cádiz en 1812

Perteneció al liberalismo doceañista moderado que asentaba sus ideas económicas en Adam Smith y otros autores de la época.

0
Vadillo

En marzo de 1812, cuando se estaba promulgando la Pepa en las Cortes Generales Extraordinarias reunidas en Cádiz y tenía 35 años, José Manuel Vadillo era vocal de la Junta Superior de Gobierno de Cádiz. Poco después fue nombrado alcalde de la ciudad, y al año siguiente fue diputado en dichas Cortes; y, siendo miembro de la Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País desde, al menos, 1805, colaboró en la apertura de la homónima de Cádiz, de la que fue socio hasta la muerte.

Tenido por masón, se exilió en Londres tras comenzar la Década Ominosa de Fernando VII, pasó a Gibraltar y, ante la protesta de la monarquía española, a París. En 1833 volvió a España y volvió a ser diputado, en 1834, y luego alternó Congreso y Senado hasta que abandonó la política, en 1845. Volvió definitivamente a Cádiz y allí murió en 1858, rodeado de honores sociales o civiles y bastante rico, si bien ya lo era por familia. Legó su inmensa biblioteca (de 7.000-8.000 volúmenes) a la Biblioteca Provincial de Cádiz.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO