Colabora

Los Nuestros: José Carlos Rodríguez

JCR, miembro del Instituto Juan de Mariana, es una de las firmas más veteranas de LD, de cuya Redacción formó parte durante varios años.

Nombre:

José Carlos Rodríguez.

Lugar y fecha de nacimiento:

Madrid, 17 de octubre de 1971.

Vocación:

Leer y escribir.

Profesión:

Periodista.

Aficiones:

Además de la lectura, me gustan mucho el cine y, especialmente, la música. Eso, y compartir el tiempo con la gente que quiero.

Tres libros imprescindibles:

Aunque sea un poco tramposo, tengo que decir que uno de mis libros sería una buena colección de poesía de Quevedo. Yo tengo en formato electrónico su obra completa, que es maravillosa. Otro libro imprescindible para mí es Derecho, legislación y libertad, de Friedrich A. Hayek, que, por cierto, reseñé para LD. Es uno de esos libros que hacen que todo empiece a encajar. Y, aunque hay muchos otros, si tengo que escoger un tercero me quedo con El mundo de ayer, de Stefan Zweig.

Aguafuerte de Francisco de Quevedo. Dibujo de Salvador Jordán; grabador: Francisco Gazán I Wikipedia


Tres películas:

Una de ellas es, sin duda, Mesas separadas. Es de un género que me encanta, las obras de teatro llevadas al cine. Y es un peliculón extraordinario pero que muchos, y digo muchos, aficionados al cine desconocen. Y eso que está protagonizada, entre otros, por Rod Taylor, Deborah Kerr, David Niven, Burt Lancaster y Rita Hayworth. Otra es Sin perdón, y la tercera, ET.

Tres canciones:

"Shine on your crazy diamond", de Pink Floyd; "Your song", de Elton John, y "Elle etait si jolie", de Alain Barriere.

Una serie de TV:

Aquellos maravillosos años.

Un cuadro:

Inocencio X, de Diego Velázquez.

Un buen plato de comida:

Bacalao dorado.

Un lugar:

Nestares de Cameros.

Un personaje histórico:

Ludwig von Mises. Es un gigante intelectual, que casi se quedó solo defendiendo el liberalismo en su peor momento, y que es autor de una obra colosal. Recomiendo la biografía que escribió de él Guido Hülsmann.


Un acontecimiento histórico:

Me sale la caída de Constantinopla. ¿Qué hubiera sido del mundo si aquel foco de civilización cristiana, aunque agonizante, hubiera seguido vivo? Pero como es un acontecimiento desgraciado, me quedo con uno feliz: la conquista de América por España.

El mejor político de la actualidad. ¿Y del resto del mundo?

El mejor político de la actualidad en España es Pablo Casado. Acaba de llegar al liderazgo del PP, pero le conozco desde hace ya muchos años, sé de lo que es capaz, y si el fango de la política no le lastra mucho los pies, puede llegar muy lejos. Allende nuestras fronteras, no se me ocurre ninguno salvo, quizás, Donald Trump. Y eso que Trump tiene mucho de lo que detesto, como esa falta de clase, esa confusión entre su persona y el puesto que ocupa, o su nacionalismo económico (aparente). Pero es una persona que ha roto el corsé de la corrección política, una atadura menos suave de lo que parece, con voluntad de dictadura, y que él ha hecho añicos. Yo se lo agradezco.

Pablo Casado I EFE


El peor. ¿Y del resto del mundo?

Dejemos a Mariano Rajoy en paz, y miremos a Pablo Iglesias. Iglesias tiene esa voluntad de dominio por encima de cualquier ley, de cualquier consenso y de cualquier consideración moral que hace a los grandes líderes. Tiene algunas ideas, las suficientes como para saber qué hacer, pero lo suficientemente escasas como para no desviarse de su camino hacia el poder total. Y tiene un modelo: Lenin. Es un hombre muy peligroso. Cuando llegue su momento, habrá llegado también el nuestro, ya que hablamos de los nuestros. Y, fuera, Nicolás Maduro.

Mi mejor momento profesional:

El presente y, sobre todo, el futuro.

El peor:

No merece la pena recordarlo. Además, fue muy breve.

Mi principal virtud:

La honradez intelectual.

Mi peor defecto:

La ingenuidad.

Mi gran asignatura pendiente:

Escribir un libro.

¿España va a ir bien?

¡Qué preguntas! A España le va a ir bien, porque somos un pueblo extraordinario. Ahora bien, tiene unos enemigos muy poderosos, que por desgracia están a la propia altura del país.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario