Menú

El Indiana Jones de la educación

Mario Silar entrevista al investigador James Tooley, gran promotor de la enseñanza privada 'low cost' en los países pobres.

Club LD
0
James Tooley | Archivo

Hay algunas ideas muy extendidas que, a fuer de repetirse como mantras, configuran nuestro modo de ver el mundo. Según una de ellas, la educación privada es para las élites y las clases altas de la sociedad, mientras que la educación pública es necesaria para asegurar el acceso a mejores oportunidades a los que menos tienen.

¿Es esto realmente cierto? ¿Es verdad que las personas que menos tienen no podrían o no estarían dispuestas (por sus dramáticas condiciones de vida) a pagar por la educación de sus hijos? El maestro, profesor universitario e investigador James Tooley (Newcastle University, Reino Unido) lleva más de veinte años analizando un fenómeno tan maravilloso como poco conocido, el de las escuelas privadas de bajo coste (low-cost private schools) que surgen en las regiones más recónditas del planeta sin ningún tipo de ayuda gubernamental. Los estudios e investigaciones que ha llevado a cabo apuntan todos en la misma dirección: estas escuelas superan en rendimiento a las públicas... a una fracción del coste de estas últimas. Por mencionar un caso, la joven Malala Yousafzai, que sufrió el salvaje ataque del fanatismo religioso, era una alumna de estas escuelas privadas low-cost.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO