Menú

O'Donnell: en busca del centro político

La Unión Liberal fue un paso más en la difícil consolidación del Estado liberal en España.

0
La Unión Liberal fue un paso más en la difícil consolidación del Estado liberal en España.
o'donnell

La Historia ha unido la figura de Leopoldo O'Donnell a la existencia de un partido, la Unión Liberal, que constituyó un serio intento de modernizar la vida política de España, una solución innovadora al problema del constitucionalismo liberal en crisis a mediados del siglo XIX. Así, la tarea que se propuso O’Donnell y su formación política no fue tanto la creación de un nuevo sistema como la reparación del existente, valiéndose de sus elementos, aunque éstos constituyeran, a su vez, su límite.

Como señaló Mazade, la Unión Liberal pudo haber sido una idea pero, ante todo, y sin duda alguna, fue un hombre. Ese defecto, o virtud según se vea, fue consecuencia de su tiempo, pues, como señaló Benito Pérez Galdós:

Por eso, resulta necesario explicar esa época, situar al hombre político en su tiempo, que le acompaña y, a su vez, resulta parte integrante. Debe presentarse la situación histórica que vivió, la que recibió como gobernante y la que dejó en herencia tras sus tres experiencias como presidente del Consejo de Ministros. (...)

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO