Menú
José María Marco

Eros en Lope de Vega

El deseo es el fundamento y el impulso primero del amor. Y el deseo, aunque sea deseo de posesión de la belleza, tiene sus propias leyes.

José María Marco
0

Es la imaginación, escribe Allan Bloom, la que humaniza el deseo y lo convierte en materia erótica. La poesía nace de ahí. También puede llevar a la desgracia, como demuestran los celos, o a la tragedia, como en el caso de la imaginación creadora desbordada de Macías/Lope. Sin embargo, también es la imaginación la que afirma la diversidad que tanto gusta e interesa a Lope, la raíz del universo que creó con su obra y que es lo propio del ser humano.

Más acá de la imaginación, aunque siempre movido por ella porque somos seres humanos, está el deseo en sí. El deseo es el fundamento y el impulso primero del amor. Y el deseo, aunque sea deseo de posesión de la belleza, tiene sus propias leyes, que dirige la naturaleza en lo que tiene de más básico como principio de reproducción de la vida. En El anzuelo de Fenisa, una comedia de ambiente portuario y burgués, situada en Palermo, el protagonista se deja seducir por Fenisa, una cortesana, precisamente por serlo y no depender de él: el reverso exacto de las damas idealizadas de los cancioneros petrarquistas, muy capaz de defender sus intereses económicos, como lo demuestra la dura negociación que entabla acerca de los intereses de un préstamo. Fenisa proclama sin más historias que lo que le gusta de un hombre, fuera de "la cara hermosa", son los pies y las piernas, las "piernas y el brío", dice luego. Y aunque siempre ha conseguido esquivar el amor, incompatible con su condición de cortesana porque amor todo lo "desatina", acaba enamorada… de una muchacha que ha llegado a Palermo vestida de hombre. La paradoja es completa. Si bien es una prostituta la que mejor se ha defendido del amor –por motivos y reflejos profesionales, se podría decir–, también ella acaba tropezando en un deseo que no sabe descifrar.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO