Menú
Mikel Buesa

El 'realismo' en la política exterior de Estados Unidos

No cabe duda de que las relaciones internacionales se mueven más por el poder y el interés que por la solidaridad y la amistad.

Mikel Buesa
0
Mikel Buesa - El 'realismo' en la política exterior de Estados Unidos

El retorno del mundo de Marco Polo, la nueva obra de Robert Kaplan, del que RBA había publicado con anterioridad La venganza de la geografía, reúne una colección de ensayos previamente editados por distintas revistas desde el año 2001, a los que se añade el que da título al libro y sirve de propósito al conjunto. En este sentido, puede decirse que, más allá del análisis de ciertos casos concretos –entre los que despuntan el del mundo de Marco Polo, que abre el volumen, y el de la nueva Ruta de la Seda, que lo cierra—, el objetivo de Kaplan es explicar al público qué es doctrinalmente el realismo en lo que atañe a la política exterior de una potencia mundial como son los Estados Unidos.

El realismo, como explica Lawrence Freedman en su libro La guerra futura, también publicado este mismo año, emerge con la obra de Edward H. Carr La crisis de los veinte años (1919-1939), cuyo núcleo es la crítica del pacifismo, basada en "la aceptación de los hechos y en el análisis de sus causas y consecuencias", así como de la idea de que la "función del pensamiento no solo consiste en estudiar una secuencia de acontecimientos, sino en aceptar que es incapaz de influir o alterar su evolución". Freedman añade que, ya en 1945, los realistas eran "hegemónicos en la teoría y la práctica de las relaciones internacionales" y, citando a Morgenthau, señala que el núcleo de esa teoría está en la consideración de que la política internacional, "como cualquier otra política", es "una lucha por el poder". Y ahí sigue, tantos años después, pues el enorme esfuerzo desplegado para dotar a la disciplina de un fundamento cuantitativo y predictivo ha fracasado y el futuro, concluye Freedman, seguirá "lleno de sorpresas".

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO