Menú
León Gómez Rivas

Campeones de la libertad

A duras penas estamos intentando colocar en el lugar que les corresponde a los escolásticos españoles del siglo XVI, injustamente ignorados por la mayoría de nuestros estudiosos.

A duras penas estamos intentando colocar en el lugar que les corresponde a los escolásticos españoles del siglo XVI, injustamente ignorados por la mayoría de nuestros estudiosos.
Portada del libro | Unión Editorial

Los textos que componen Campeones de la libertad. Los maestros de la Segunda Escolástica española e iberoamericana (Unión Editorial - Centro Diego de Covarrubias, Madrid, 2019) fueron publicados en la web del Instituto Juan de Mariana (IJM) entre los años 2009 y 2018, y aparecen compilados alrededor de los títulos que estructuran el índice: un amplio elenco de publicaciones, congresos y noticias sobre el desarrollo de la libertad en la historia y en nuestro mundo actual. Comenzando por libros y referencias a la Escuela de Salamanca, objeto principal de mis investigaciones en torno al pensamiento político y económico de aquellos doctores escolásticos. Viene a continuación un apartado más extenso que trata de otros eventos, manteniendo siempre esa mirada en la defensa de la libertad o la preocupación por un compromiso moral en el ejercicio del gobierno político y las actividades económicas. Para terminar, unos capítulos más breves sobre cuestiones relacionadas con la Doctrina Social de la Iglesia o con el recuerdo de algunos personajes cercanos al Instituto y/o a las ideas que éste defiende.

En la composición del libro, me ha parecido adecuado conservar la misma estructura de los –primero– Comentarios y —después— Análisis que ofrece casi diariamente el IJM en su página web. Aunque agrupados en esos capítulos que señalo, cada artículo mantiene el título original, indicando la fecha de publicación, que sirve también para ordenarlos cronológicamente. No se trata, por tanto, de un ensayo compacto y organizado alrededor de unos pocos temas; sino de una múltiple galería de sugerencias que espero puedan entretener al lector curioso. El índice final de autores permite, además, un acceso más aleatorio a los capítulos, en función de los personales criterios que se tengan al abrir estas páginas. A continuación, ofrecemos algunos extractos.

***

"A modo de prólogo" (por Victoriano Martín)

Varias razones explican el acierto de estas lecturas breves y noticias escolásticas. A duras penas estamos intentando colocar en el lugar que les corresponde a los escolásticos españoles del siglo XVI, injustamente ignorados por la mayoría de nuestros estudiosos. La injusticia y el escarnio son mayores cuando se trata de los únicos autores que en España realizaron aportaciones pioneras y definitivas no solo al Análisis Económico, sino también a la Filosofía Política. Ellos descubrieron la única Teoría Monetaria digna de tal nombre, esto es, la teoría de la cantidad de dinero de los precios; también explicaron los precios de libre competencia, determinados por la oferta y la demanda (…)

Otro campo en el que nuestros autores fueron pioneros fue el de la Filosofía Política, con sus tesis sobre el origen democrático del poder civil o temporal. Para todos ellos, desde el punto de vista de su naturaleza, el poder civil no fue concedido directa e inmediatamente por Dios a los príncipes, sino a los hombres asociados en comunidad. Quien transmite o concede directamente el poder civil a los príncipes es el pueblo en cuanto comunidad (…).

Capítulo 1. Noticias y Congresos Escolásticos

Este primer capítulo recoge alguna información acerca de las diversas actividades, nacionales e internacionales, que se han desarrollado durante estos años en torno al pensamiento de los doctores de la Escuela de Salamanca. Junto al siguiente, con datos académicos más precisos, puede servir de orientación para conocer publicaciones, actas de congresos, páginas web, etc., sobre la llamada Escolástica Tardía.

San Esteban de Salamanca

Hace ya un tiempo que se celebró en esa ciudad castellana una interesantísima Conference del Mises Institute: "Salamanca, cuna de la teoría económica", de la que el IJM fue coorganizador. Las sesiones tuvieron lugar en la sala capitular del convento de San Esteban, donde se reunían los miembros y simpatizantes que asisten a estas reuniones; pero también sirvió para conmemorar los 400 años de la publicación del Monetae mutatione de Juan de Mariana, así como para entregar el premio Schlarbaum 2009 al profesor Huerta de Soto. Me gustará compartir más adelante con ustedes los contenidos de las conferencias, pero antes quería ubicar históricamente este importante convento dominico.

San Esteban está en la parte baja de la ciudad, relativamente cerca del río Tormes, como subiendo hacia la Plaza Mayor a mano derecha. Tiene una enorme iglesia renacentista y un precioso claustro donde residen los frailes. Durante los siglos XVI y XVII vivieron allí maestros muy notables de la llamada Escuela de Salamanca, que iban a impartir sus clases en el paraninfo de la antigua universidad. Se conserva una capilla con las tumbas de los doctores más influyentes, como Francisco de Vitoria o Domingo de Soto.

[…]

A Vitoria se le atribuye la concepción de los derechos humanos como principios universales que todos los hombres —europeos o indígenas— compartimos, precisamente por esta condición de persona. Por tanto, ese respeto individual debía garantizarse en las leyes, como sucedió en algunas revisiones legislativas de América. Y junto al respeto por la persona hay que defender el respeto por sus propiedades, actividades económicas e incluso su libertad de conciencia. Fue doctrina común que no se podía bautizar por la fuerza a los indios: la evangelización debería realizarse como un convencimiento persuasivo; adecuado, claro está, a los tiempos que nos ocupan y a la formación de unos pueblos históricamente enclavados en culturas casi neolíticas.

Vitoria escribió también sobre la guerra, analizando bajo qué causas legales podría producirse; sobre la necesidad de un comercio libre entre España y América, o sobre cuáles serían los Justos Títulos que permitían el gobierno español en las Indias.

Back in Salamanca

En octubre de 2010 viajaba a la ciudad del Tormes por varios eventos relacionados con la Escuela de Salamanca, que se celebraron esos días. […] Ocurre que por estas fechas del otoño suele organizarse periódicamente un simposio del Instituto de Pensamiento Iberoamericano, en la Universidad Pontificia de Salamanca (y en el marco de otro edificio monumental: el antiguo Colegio de la Compañía). Ese año trataba de "El mundo iberoamericano antes y después de las Independencias". Allí tuve la ocasión de escuchar dos interesantes ponencias: "La ideología de las Independencias", del profesor Pena, y una reflexión en torno a Suárez y el pensamiento político ilustrado, que expuso el profesor Francisco Baciero. […] Por una afortunada coincidencia, en esas mismas fechas también tuvo lugar la presentación de un texto importante de Francisco de Vitoria, fundador de la Escuela que estamos glosando: sus lecciones sobre las leyes (De Legibus), que ha editado la investigadora italiana Simona Langella (junto a los profesores Barrientos y García Castilllo) en una bonita versión trilingüe.

Tratando de aniversarios, también fue en noviembre de 2009 cuando visitó Madrid Alejandro Chafuen, entonces Presidente de la Fundación Atlas, para presentar la nueva edición en Ciudadela de su libro Raíces cristianas de la economía de libre mercado, coincidiendo con el Congreso del CEU "Católicos y vida pública". Pues bien, en la convocatoria de 2010 asistía otro autor en el catálogo de esa Editorial: Samuel Gregg (La libertad en la encrucijada), que junto a Thomas Woods (La Iglesia y la economía y Cómo la Iglesia construyó la civilización occidental) ofrecen al lector hispanoparlante una sugerente visión del papel de la religión y la economía en nuestra vieja Europa, que algún tiempo atrás fue cristiana.

0
comentarios