Menú
José María Marco

La Guerra de Secesión y los españoles

La participación de España en la sublevación de las Trece Colonias contra Gran Bretaña resultó crucial para la causa de los rebeldes.

José María Marco
0
La participación de España en la sublevación de las Trece Colonias contra Gran Bretaña resultó crucial para la causa de los rebeldes.
Portada del libro | Librería Tercios Viejos

Poco a poco, aunque con mayor intensidad en los últimos años, se va recuperando el legado español en la cultura, por no decir la identidad, de Estados Unidos. Entre las últimas contribuciones está una obra de Juan Carlos Segura Just, que estudia el papel de Hispanos y españoles en la Guerra de Secesión. Empezamos a conocer la importancia de la participación de los españoles –y de la Corona española– en la Guerra de Independencia. Nada sabíamos, en cambio, de lo que ocurrió en este aspecto en la Guerra de Secesión.

No hay, claro está, posible comparación entre lo ocurrido en los dos conflictos. La participación de España en la sublevación de las Trece Colonias contra Gran Bretaña resultó crucial para la causa de los rebeldes, siendo así que aquel enfrentamiento fue también, en parte, un conflicto internacional, con las Coronas francesa y española en contra de la inglesa. En la Guerra de Secesión no hubo nada de esto, y la participación de los españoles, o de los hispanos, se debe a su presencia en suelo norteamericano y a su integración en la sociedad nacida de aquella primera guerra.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO