Menú
José Carlos Rodríguez

75 años de 'Camino de servidumbre'

Este libro sacó el nombre de Friedrich A. Hayek de los pasillos y aulas de las universidades y lo llevó al gran público.

José Carlos Rodríguez
0
Este libro sacó el nombre de Friedrich A. Hayek de los pasillos y aulas de las universidades y lo llevó al gran público.
Friedrich A. Hayek | Archivo

En 1939, un profesor austríaco que hablaba inglés con un marcado acento redactó un memorándum sobre cómo encaminar la propaganda aliada para que fuera más eficaz. Su consejo era recopilar la verdad histórica sobre el régimen nazi, para que la sociedad alemana reaccionase en contra. Quizás Friedrich A. Hayek, que así se llamaba el profesor, pecase de ingenuo. Que yo sepa nunca se escribió ese libro por fascículos sobre la historia alemana que habría de convencer a la inteligencia del país que el nacionalsocialismo era un error y un crimen históricos. Pero su propuesta refleja cuál era su talante y su pensamiento: las ideas mueven el mundo, y debemos tener un respeto casi reverencial por la verdad.

Para entonces había terminado su última obra sobre economía teórica, y sus intereses se encaminaban a prados más extensos. Tenía pensado escribir un libro en dos volúmenes que expusiese el Abuso y declinar de la razón, como se iba a titular la obra. El proyecto descarriló, y con sus restos compuso otras obras, como La contrarrevolución de la ciencia y Camino de servidumbre.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO