Menú
Mikel Buesa

Un retrato de ETA envuelto en un 'thriller'

Fernando Benzo no cede ni un ápice en lo que concierne al análisis de la banda terrorista, de su naturaleza, de lo devastador de sus crímenes.

Mikel Buesa
0

El tratamiento literario del tema de ETA se ha degradado tanto después de Patria, la blanda y sentimentalista novela de Aramburu, cuyo inusitado éxito la elevó al altar no sólo del relato canónico, sino también de esa ortodoxia política que pretende que nos demos un abrazo –sin distinguir bien quién es el culpable– y luego lo olvidemos todo, que la publicación ahora de Nunca fuimos héroes (Planeta, 2020) constituye todo un acontecimiento, sobre todo porque Fernando Benzo no cede ni un ápice en lo que concierne al análisis de la organización terrorista, de su naturaleza política, de lo devastador de sus crímenes y de su imposible redención, todo ello envuelto en un relato construido dentro de los cánones de la novela negra.

La historia es intrigante desde el principio: ¿qué hace en Madrid Harri, un viejo etarra, un organizador de atentados que ha sabido escabullirse siempre de sus perseguidores, que ni siquiera tiene causas pendientes, al que se hacía desde hace años retirado en Colombia? Ahora, además, cuando ya ha pasado una década desde que ETA hubiera cesado en su actividad. "Quiero que averigües por qué ha vuelto", le dice el comisario general de Información a Gabo, un antiguo policía retirado hace años, con galones en la lucha antiterrorista, pero desencantado de ella –"Cobro la pensión. Y después me la gasto", dice en un determinado momento para describir su actividad–, y que sin embargo tuvo en Harri su principal frustración porque nunca pudo detenerle. Y Gabo aceptará la propuesta, trabajando en el caso, primero sólo y después en compañía de una inspectora de Estupefacientes, cuando se evidencia que el tráfico de drogas forma parte, como fuente de financiación, del atentado que prepara en solitario el terrorista.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO