Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

La Iglesia totalitaria

Cientos de sacerdotes y obispos catalanes se han sumado a la injusticia, la opresión y la inhumanidad. Para denunciar su infame actitud se podrían utilizar los mismos argumentos que el papa Pío XI utilizó para denunciar el comunismo y el nazismo.

0

En junio de 1931 el papa Pío XI redactó la encíclica Non abbiamo bisogno ("No tenemos necesidad") para denunciar el totalitarismo del régimen fascista, en concreto la creciente presión sobre Acción Católica por considerarla enemiga del Estado.

El pontífice declaró inadmisible para un católico que el Estado pretendiese apropiarse de las generaciones jóvenes sobre todo en lo relativo a la educación y acusó al Gobierno de Mussolini de pretender

Si éstas fueron las palabras empleadas para condenar la estatolatría del régimen italiano, más contundentes todavía fueron las que destinó seis años después, en marzo de 1937, a condenar la versión alemana del mismo fenómeno. En su encíclica Mit brennender Sorge ("Con viva preocupación") acusó de pervertir el orden divino y estar lejos de la verdadera fe a quienes situaran "la raza o el pueblo o una forma determinada de Estado" más allá de su lugar natural en la escala de valores terrenales para elevarlos a suprema norma de todo, "divinizándolos con culto idolátrico". Y se centró especialmente en los derechos de los padres a oponerse a la utilización política de la educación por parte de los gobernantes:

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO
0
comentarios