Menú

El final de la era Rajoy y la reconstrucción política del centro-derecha

La fragmentación electoral está debilitando políticamente al centro-derecha aun a pesar de la mayoría social que lo sustenta.

0
Mariano Rajoy | EFE

Los recientes acontecimientos que han dado lugar a la sustitución de Mariano Rajoy al frente del Gobierno, con la consiguiente pérdida del poder para su partido, y al anuncio de su retirada en la dirección del PP tienen bastante de insólito, tanto porque se ha tratado de la primera vez en la que triunfa una moción de censura en el Congreso de los Diputados como porque no parece que ese hecho encaje bien con el perfil ideológico de los españoles. Dejémoslo claro desde el primer momento: no se trata de que, desde un punto de vista sociológico, el país haya virado hacia la izquierda y esto justifique el asalto de Sánchez al poder con la ayuda de Podemos y de los nacionalistas de todas las periferias. No, porque mientras eso ocurría una consistente y persistente mayoría de los ciudadanos se sigue ubicando en las posiciones de centro.

Los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas dejan esto último bien claro. En el más reciente, un 52,4 por ciento de los encuestados se colocan entre el cuatro y el siete dentro de esa escala ideológica que, de izquierda a derecha, va de uno a diez. El centro domina en una distribución cuya cola izquierda —puntuaciones de uno a tres— comprende a un 25,4 por ciento de la población, y cuya cola derecha —puntuaciones de ocho a diez— es más bien menguada, con el 5,8 por ciento de los entrevistados. Hay, además, un 16,3 por ciento que no se pronuncian. El centro, sin embargo, es un grupo sociopolítico mucho menos homogéneo que la izquierda o la derecha, de manera que, dentro de la moderación, una parte de él se acerca a la primera y otra a la segunda. Las proporciones son, aproximadamente de dos y un tercio, respectivamente. Además, sus componentes tienen bien identificados ideológicamente a los diferentes partidos, de forma que sus valoraciones acerca del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos son muy coincidentes con las que hacen los votantes de cada uno de estos partidos políticos.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO