Menú
Daniel Rodríguez Herrera

Violencia de Género: el Tribunal Supremo le da la razón a VOX

Da igual que seas machista o feminista: si eres hombre y pegas a tu pareja tendrás más pena que si eres mujer y pegas a tu pareja. Ya no somos iguales ante la ley.

Daniel Rodríguez Herrera
0
Daniel Rodríguez Herrera - Violencia de Género: el Tribunal Supremo le da la razón a VOX
Sede del Tribunal Supremo | EFE

Muchos llevábamos diciendo desde 2005 que la parte penal de la Ley Integral de Violencia de Género era una aberración que violaba sin ningún tipo de escrúpulo el artículo 14 de nuestra Constitución, que consagra la igualdad de todos ante la ley. La norma imponía distintos castigos por las mismas acciones dependiendo del sexo del agresor y de la víctima. De hecho, en el primer anteproyecto de ley se indicaba que el agravante de violencia de género se debía aplicar cuando la agresión se empleaba "como instrumento para mantener la discriminación, la desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres". Venía a decir que el agravante se daba cuando existía ánimo machista, por así decir.

Pero cuando se sometió a consultas al CGPJ, los magistrados dictaminaron que aquello no se sostenía porque sólo podría interpretarse de dos maneras. Una era asumir que toda agresión de este tipo era machista, lo que supondría recrear "un Derecho penal de autor" y volver "al sistema de jurisdicciones especiales" superado a finales del siglo XIX, lo que les parecía inaceptable y además inconstitucional, según la doctrina del TC hasta ese momento. La segunda interpretación obligaría a probar en todos los casos el ánimo machista en el delito, lo que les parecía impracticable. Incluso los votos particulares de la izquierda se limitaban a decir que por supuesto se probaría el ánimo machista caso por caso. Pero nadie puso en duda que dar por sentado que era machista toda agresión de hombre a mujer en el ámbito de la pareja era una aberración y una asimetría penal.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO