Menú
Elías Cohen

¿Por qué resurge el nacionalismo?

Ante la incertidumbre del futuro, las identidades nacionales se han convertido en un valor refugio.

Elías Cohen
0
Ante la incertidumbre del futuro, las identidades nacionales se han convertido en un valor refugio.
El presidente de EEUU, Donald Trump | EFE

El nacionalismo ha vuelto. Legiones de pensadores y politólogos intentan explicar el fenómeno, y muchos aún andan totalmente descolocados desde el triunfo del Brexit y la victoria de Trump, o ante los buenos resultados electorales de los partidos nacionalistas en Europa.

Los motivos del resurgimiento del nacionalismo son muy primarios, y siempre han estado ahí.

La Humanidad se encuentra en su mejor momento. Actualmente mueren más personas por obesidad que por inanición, las plagas matan menos que la vejez y hay más fallecimientos por accidentes que por violencia. En las sociedades occidentales, nunca hemos sido más libres, iguales y prósperos; nunca antes hemos estado más sanos, seguros y protegidos. Y, sin embargo, creemos que todo está a punto de desmoronarse. Tenemos miedo, y está justificado.

Ciertamente, mientras seguimos sin normalizar el buen momento que vive la Humanidad, nos enfrentamos a desafíos gigantes que pueden dejar la época actual reducida a polvo histórico. El envejecimiento de la población, la automatización del trabajo, la inmigración masiva, el cambio climático, las armas nucleares, etc., amenazan con derribar las puertas de nuestras casas y acabar con nuestras vidas tal como las conocemos.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO