Menú
Mikel Buesa

Las tribulaciones del nacionalismo vasco en la España de la fragmentación

Son muchos los que creen que, en la España de la fragmentación, los nacionalismos periféricos nadan como pez en el agua, de manera que todo son oportunidades para ellos. Están equivocados.

Mikel Buesa
0
Son muchos los que creen que, en la España de la fragmentación, los nacionalismos periféricos nadan como pez en el agua, de manera que todo son oportunidades para ellos. Están equivocados.
El presidente del Gobierno regional vasco, Íñigo Urkullu | EFE

Son muchos los que creen que, en la España de la fragmentación, los nacionalismos periféricos nadan como pez en el agua, de manera que todo son oportunidades para ellos. Están equivocados, porque la división del electorado de los partidos nacionales y su consiguiente debilitamiento incrementa poderosamente el nivel de incertidumbre al que han de enfrentarse los políticos nacionalistas. El caso del PNV es un buen ejemplo de ello, y el del independentismo catalán también, aunque, por ahora, no voy a entrar en su caso.

Tomemos, pues, al PNV y observemos su trayectoria durante la última legislatura. Tras la investidura de Rajoy, en la que los jeltzales votaron en contra, y pasado el huracán catalán, aplicación del 155 incluida, encontraron su oportunidad para hacer valer sus votos en el Congreso con ocasión de los Presupuestos de 2018. Ahí exprimieron en todo lo que pudieron a un Gobierno débil, proporcionándole la mayoría que necesitaba y sacando a cambio una muy generosa renovación del Cupo, unos buenos dineros en inversiones y otras prebendas, así como un muy importante apoyo del grupo popular en el Parlamento vasco para que Urkullu pudiera sacar adelante sus presupuestos con comodidad. Es cierto que no se contemplaron todos los temas de la agenda nacionalista, pero sí los más importantes. Y, por encima de todo, con ese pacto se delimitó una senda de estabilidad tanto para el Gobierno de España como para el de Euskadi.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO