Menú
Amando de Miguel

Catecismo de campaña

Los políticos deberían respetar más a quien vota sin entusiasmo.

Amando de Miguel
0
Amando de Miguel - Catecismo de campaña

Las siete preguntas que siguen deben hacérselas las personas que desean ser elegidas por los españoles en los próximos comicios. Adelanto yo las contestaciones que se me ocurren, sin mucho ánimo suasorio, solo por provocar.

Es inútil. La estructura política española no podrá ahormarse nunca con el sistema bipartidista. La vigente ley electoral favorece ese resultado de dos partidos, pero no lo han conseguido del todo. Si se forzara todavía más el bipartidismo con la política de pactos y componendas para constituir dos grandes bloques, correríamos el riesgo de replicar el infausto enfrentamiento de 1936 o algo parecido. No parece nada aconsejable para la salud del pueblo. El esquema de tres derechas y dos izquierdas en el plano nacional me parece muy coherente con la realidad.

Sería una opción excelente. Para ello es menester no entretenerse con la exhumación de la momia de Franco, que en paz descanse. Pero más necesario aún sería que los partidos que fueran a gobernar enterraran simbólicamente algunos restos institucionales del franquismo. Por ejemplo, las subvenciones a los partidos, los sindicatos, las patronales y a la radio y la televisión públicas. Hasta ahora, solo un nuevo partido extraparlamentario, Vox, se ha atrevido a insinuar tal política.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO