Menú
Amando de Miguel

Qué es ser de derechas o de izquierdas

El centrismo es una falsa e inestable ideología que caracteriza a quienes acarrean alguna deficiencia para mostrarse de derechas o de izquierdas.

Amando de Miguel
0
Amando de Miguel - Qué es ser de derechas o de izquierdas
Pedro Sánchez recibe a Pablo Casado en La Moncloa | EFE

Una de las ideas mostrencas del franquismo, transformada ahora en creencia para muchas personas, es la de que "no hay derechas ni izquierdas". Claro es que tal distinción se acomoda a la realidad, y además en plural, pues suele haber varias derechas y varias izquierdas. Lo que no existe realmente es el centro, una línea convencional separadora entre dos amplios espacios. A los individuos que se consideran de centro les suele dar complejo de mostrar que son de derechas o de izquierdas. La confusión que existe al respecto es otra consecuencia de la herencia del franquismo, que tanto temía la pluralidad, la existencia de las izquierdas y las derechas.

La tesis franquista era que, frente a la inanidad de los partidos políticos, se levantaban tres unidades naturales de convivencia: la familia, el municipio y el sindicato. Permítaseme un recuerdo personal. Cuando tomé posesión de mi primera plaza de profesor numerario en la Complutense, acudí al oficial mayor de la universidad para exponerle un problema de conciencia. Le dije que yo no podía, en conciencia, jurar los Principios del Movimiento (exigencia legal para tomar posesión de la plaza). Aduje que no era posible enseñar el programa de la asignatura si aceptaba la letanía de "la familia, el municipio y el sindicato" en lugar de los partidos políticos y otras formas de asociación. El buen funcionario me respondió: "No hay ningún problema. Jure usted tranquilamente haciendo una restricción mental".

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO