Menú
Amando de Miguel

La imposible reforma universitaria

Es muy fácil proponer la reforma de la dichosa Universidad española, tan asendereada la pobre. Simplemente, hay que organizarla al revés de como está.

Amando de Miguel
0
Es muy fácil proponer la reforma de la dichosa Universidad española, tan asendereada la pobre. Simplemente, hay que organizarla al revés de como está.
Cordon Press

Es muy fácil proponer la reforma de la dichosa Universidad española, tan asendereada la pobre. Simplemente, hay que organizarla al revés de como está. No se me negará alguna experiencia en el asunto, al haber estudiado y profesado en distintas universidades de España y de los Estados Unidos con algún aprovechamiento.

Conozco catedráticos españoles de mi gremio que nunca han llegado a componer un libro enterizo. Es una indecencia que no suele escandalizar a nadie. Pero como los funcionarios son de por vida, nadie les puede echar de la carrera si solo se limitan a dar clases.

Mi idea es que la primera posición de un catedrático debería ser el resultado de la acumulación de méritos académicos suficientes, entre los cuales está el haber publicado libros o trabajos de investigación, aparte de las clases reglamentarias. Ese primer contrato de catedrático debería ser para un periodo limitado, por ejemplo, 10 años. Al llegar a ese término, el profesor debería pasar otro examen para cuantificar los méritos acumulados durante ese periodo. Así hasta una edad avanzada (pongamos, a los 30 años del primer puesto docente), en la que se le reconocería un definitivo puesto fijo y vitalicio. La jubilación solo debería llegar por estrictas razones de salud, nunca por haber cumplido equis años. A partir de los 70 años, el catedrático con salud suficiente obtendría la consideración merecida de un trabajo académico liviano, adaptado a sus circunstancias personales. Lo que tenemos ahora es un mal aprovechamiento de la inteligencia de muchos profesores y un derroche de los recursos de la Seguridad Social.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO