Menú
Amando de Miguel

China, el gran beneficiario

Está por ver cómo evoluciona el confuso panorama de la economía mundial. De momento, China es el único país que ya no tiene el maldito virus.

Amando de Miguel
0
Está por ver cómo evoluciona el confuso panorama de la economía mundial. De momento, China es el único país que ya no tiene el maldito virus.
Tropas de la China comunista, en un desfile propagandístico | EFE

No acostumbro a dar mucho crédito a las teorías de las conspiraciones, entre otras cosas porque los sociólogos medramos con el estudio de las estructuras, que son aproximadamente lo contrario. Lo que ocurre es que, a veces, en la Historia algunas veces intervienen con éxito los conspiradores. Les suele ayudar la suerte, otro factor que parece irreal, pero que existe.

Todo empezó con el dichoso virus chino, seguramente un pariente de la gripe. En ambos casos el origen se localiza aproximadamente en China, aunque la llamada ‘corrección política’, cercana a la hipocresía, nos impide adjetivar correctamente las epidemias. Lo de "coronavirus" es un estúpido eufemismo. El caso es que el Gobierno comunista chino no informa de nada.

Abandonemos la insoluble cuestión del origen. El hecho indiscutible es que la economía de mercado empieza a estar descuajeringada en todo el mundo; más aún en España, donde se ha llegado a la tasa más alta de mortalidad per cápita. De tal hecatombe mundial se salva el bonzo que ha ofrecido el colosal sacrificio. La inmensa China es la quinta parte de la población mundial.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO