Menú
Amando de Miguel

Los nuevos siglos oscuros

Por debajo de los actuales agobios sanitarios tiene lugar el pesado movimiento de las placas tectónicas que son las civilizaciones.

Amando de Miguel
0
Por debajo de los actuales agobios sanitarios tiene lugar el pesado movimiento de las placas tectónicas que son las civilizaciones.
EFE

A veces hay que desplegar la acción de contemplar el paisaje humano con una mirada de águila. Así podemos calibrar mejor la sucesión de los acontecimientos que importan realmente. Ya no bastan las unidades menores (días, meses, años), sino los siglos y aun los milenios.

Con tal perspectiva aguileña, se observa en la historia europea una doble y sucesiva secuencia de grandes épocas, que se suceden al tresbolillo. Por ejemplo, el medio milenio que representó el imperio romano, del cual sabemos muchísimo. Luego llegó poco a poco otro medio milenio de desintegración. Se desmantelaron las ciudades, la red de calzadas dejó de utilizarse. Empezaron unos siglos oscuros, que llamamos, sin mucho fundamento, Edad Media. Después de la peste de mediados del siglo XIV, que duró varios años, se inaugura el Renacimiento y la gran era de creación europea, con los portentosos descubrimientos científicos y geográficos. Hemos asistido al final de ese medio milenio creador en el siglo XX. Después del cual nos adentramos otra vez en una época de siglos oscuros, que certificarán nuestros tataranietos. Se presentan otra vez después de una pavorosa pandemia, todavía en sus comienzos. Al igual que la de mediados del siglo XIV, se sospecha que esta peste actual se originó en China; nadie sabe por qué. Es curioso que viaje por la Tierra en dirección contraria al movimiento de rotación de nuestro planeta.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO