Menú
José María Marco

España en Cataluña

Los socialistas parecen pensar que ha llegado la oportunidad de poner en marcha su proyecto de 'Estado compuesto' o de España postnacional.

José María Marco
0
Los socialistas parecen pensar que ha llegado la oportunidad de poner en marcha su proyecto de 'Estado compuesto' o de España postnacional.
Manifestantes por la unidad de España en la célebre concentración del 8-O . | LD

El éxito electoral de Ciudadanos en 2017 llevó a pensar a mucha gente que las cosas podían empezar a cambiar en Cataluña. No ha sido así. La situación política catalana demuestra que los apoyos al nacionalismos siguen intactos, mientras que las fuerzas que podían haber constituido una alianza en defensa de la unidad de España se encuentran enfrentadas y sin capacidad para influir en la situación.

Se dirá que, a diferencia de lo que ocurría entonces, hoy ERC no preconiza ya la proclamación inmediata de la independencia de Cataluña. Y hay quien atribuye esta novedad al cambio producido en el PSOE y el PSE, reunidos ahora, por primera vez desde hace mucho tiempo, en una estrategia de pacificación. Cuestión de tiempo, tal vez: en vista del error estratégico monumental del procés y de todo lo ocurrido en torno al 1-O, los socialistas parecen pensar que ha llegado la oportunidad de poner en marcha su proyecto de Estado compuesto o de España postnacional. Con un poco de suerte tal vez consigan llevar a su redil a la Esquerra, que abandonaría el independentismo para integrarse en esa nueva España feliz promovida por el Gobierno de Sánchez. 

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO