Menú
Jesús Laínz

¡Es el totalitarismo, idiotas!

Los catalanes llevan cuatro décadas demostrando su talento para elegir la más maloliente mierda totalitaria.

Jesús Laínz
0
Los catalanes llevan cuatro décadas demostrando su talento para elegir la más maloliente mierda totalitaria.
Junqueras y Aragonés valoran el resultado electoral de las elecciones catalanas. | EFE

¡Qué aburrida, la farsa catalana! ¡Un siglo largo –especialmente las últimas cuatro décadas– con las mismas cursiladas, las mismas mentiras y las mismas violencias! Tan aburrida como la farsa madrileña: el mismo tiempo de ignorancia, mezquindad y cobardía.

Y los análisis electorales, ¡siempre los mismos! Que si ha subido este porcentaje, que si ha bajado aquel otro, que si por provincias ha variado tal cosa, que si por edades tal otra, que si la lluvia, que si el virus, que si la abstención y mil supersticiones aritméticas más. Pero todo se resume en aquello que Maurice Maeterlinck advirtió hace un siglo:

Para las cosas de la política, las masas tienen nariz de perro. Su talento es casi infalible para elegir siempre los peores olores.

Efectivamente, los catalanes llevan cuatro décadas demostrando su talento para elegir la más maloliente mierda totalitaria. Por eso están las cosas como están, tanto en Cataluña como en toda España. Y mientras tanto, la mayoría de los políticos se obstinan en atender sólo a las encuestas. Y la mayoría de los opinadores se obstinan en saturarse de una actualidad inmediata que les impide contemplar las cosas con la suficiente perspectiva.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO