Menú
Sergio Campos

Expropiaciones en Berlín: un referéndum no vinculante

La capital de Alemania ha cambiado sustancialmente desde 2001, el año de la llegada al poder local de socialistas y comunistas.

Sergio Campos
0
La capital de Alemania ha cambiado sustancialmente desde 2001, el año de la llegada al poder local de socialistas y comunistas.
Un edificio de apartamentos de la época comunista. | C.Jordá

Además de las elecciones al Bundestag, los ciudadanos de Berlín votaron el pasado 26 de septiembre en un referéndum local la expropiación de viviendas de alquiler a las grandes empresas inmobiliarias de la ciudad, en especial a Deutsche Wohnen. Ganó el con un 56,4% de los votos.

Desde hacía varios meses, hordas de pedigüeños libreta en mano caracoleaban entre los grupos de amigos en los parques o entre las mesas de las terrazas de Berlín solicitando firmas. Aceptaban el no con educación y una sonrisa, pero ahora sabemos que transitaban de aparente negativa en negativa, obstinados y pacientes, hasta la victoria final.

Los promotores de la votación lograron muchas más de las 170.000 firmas necesarias según el reglamento local de democracia directa, después de varias trabas y añagazas del Senado berlinés. Además de la asociación ciudadana que concretó la iniciativa, ayudaron al éxito logístico varios sindicatos y la Berliner Mieterverein, la asociación de arrendatarios de la ciudad. También algunos políticos del partido comunista Die Linke, el mismo que gobierna el Senado en coalición con el SPD primero y luego con los socialistas y los Verdes; el mismo partido que nada más llegar al poder… ¡privatizó la inmobiliaria municipal GSW, 80 años después de su creación!

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO