Menú
Amando de Miguel
Amando de Miguel

La necesidad de un nuevo estilo de gobernante

El doctor Sánchez, autor de libros desconocidos, ha constituido un numeroso Consejo de Ministros con verdaderas nulidades.

Amando de Miguel
0
El doctor Sánchez, autor de libros desconocidos, ha constituido un numeroso Consejo de Ministros con verdaderas nulidades.
Pedro Sánchez y María Jesús Montero, en el Congreso. | EFE

La historia política de la España de los dos últimos siglos ha sido un constante vaivén entre "liberales y serviles", como se llamaron al principio. Ambas facciones se turnaban en el poder, a menudo con violencia. Se han producido toda suerte de revoluciones, pero han sido más bien la negación de los contrarios que la afirmación de un nuevo proyecto. Por tanto, se podría decir que lo nuestro han sido las contrarrevoluciones.

Los gobernantes de los varios regímenes españoles han seguido el modelo de los médicos (los ciudadanos como pacientes) o los maestros (los ciudadanos como niños). Eso, en el mejor de los casos. Ambos patrones se hallan muy gastados; son insuficientes y hasta dañinos a la hora de llevar los asuntos públicos. Hay que considerar a los ciudadanos como contribuyentes; esa es la raíz de sus derechos y obligaciones.

No nos vendría nada mal dar un tajo a nuestras tradiciones para que se constituya un nuevo tipo de gobernante más apto. Da igual que sea mujer o varón, blanco o negro, de ciencias o de letras, conservador o progresista. Lo fundamental es que la pléyade de los que mandan cumpla una serie de condiciones o exigencias de calidad. Un comparando: son las que exigen los pescadores para echar las redes en un cardumen. Se me ocurren cuatro requisitos, cantidad apta para una armónica construcción geométrica.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO