Menú
Juan Gutiérrez Alonso

Revisionismo, libertad de expresión y cancelación

La fórmula del Estado democrático y de derecho no goza de buena salud.

Revisionismo, libertad de expresión y cancelación - Juan Gutiérrez Alonso
Mike Kniec - pxhere

La fórmula del Estado Democrático y de Derecho no goza de buena salud. Los problemas con la separación de poderes, el respeto a las normas y procedimientos, el cumplimiento del deber de objetividad en el desempeño de los poderes públicos o el de neutralidad en el espacio común, así como los relacionados con la materia impositiva, los organismos reguladores, la transparencia o el control del ejercicio del poder por parte de los medios son ya alarmantes.

Cada vez es más evidente que vivimos un entreacto donde los límites al ejercicio del poder se van desvaneciendo y la pulsión autoritaria gana terreno bajo nuevos o viejos ropajes. Algo tiene que ver el exceso de ideología con este derrumbe.

En efecto, la irrupción de una serie de ideas-fuerza, prioridades o legitimidades, abrazadas con entusiasmo por nuestros Gobiernos nacionales y por la totalidad de organismos internacionales a modo de superprincipios que van más allá incluso de las exigencias y equilibrios que dictan nuestras constituciones ha sido todo un éxito de los planificadores.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO