Menú
Gregorio Luri

En busca de nuestro tiempo

Introducción para un lector sin prisas de 'En busca del tiempo en que vivimos', el último libro del filósofo Gregorio Luri. 

Introducción para un lector sin prisas de 'En busca del tiempo en que vivimos', el último libro del filósofo Gregorio Luri. 
Manifestación contra el cambio climático en Londres, 20 de septiembre de 2019 | EFE
busca-tiempo-vivimos-gregorio-luri.jpg

La elección del título de este ensayo, obviamente, no es casual. El Proust de À la recherche du temps perdu está manifiestamente insinuado en él como acicate. Nadie ha sabido extraerle más jugo a su presente existencial que él. Toda su obra es un intento de llevar al paladar de la conciencia las insinuaciones fragmentarias de la experiencia actual, de completar lo que la memoria encuentra brotando en los sentidos. Proust no es un memorialista sino un espíritu sutil que sale al encuentro "du plaisir que j’étais sur le point de goûter".

Esta búsqueda es también un intento de proyectar nuestra atención sobre lo que nos pasa, para dar sentido a los fragmentos del presente con los que nos encontramos. Resalto el concepto de fragmento porque el presente nunca se nos ofrece como un todo estable que pueda ser llevado al laboratorio para ser analizado minuciosamente. El presente es lo que nos pasa a medida que pasa. Está siempre más allá de nuestros conceptos del presente, de la misma manera que el Todo (la totalidad de todo lo existente concebida como unidad) está siempre más allá de sus partes. Y esto es lo admirable, pues el hombre se nos muestra en su búsqueda de sentido como ese fragmento mínimo, pero añorante, del Todo, que se pregunta por el sentido de las totalidades de las que forma parte, comenzando por su biografía y terminando por la historia del cosmos.

¿Quieres ?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO