Menú

La acusación de genocidio contra Israel

La responsabilidad principal de las muertes palestinas recae fundamentalmente en Hamás, el grupo terrorista que inició el conflicto y prolonga la guerra.

La responsabilidad principal de las muertes palestinas recae fundamentalmente en Hamás, el grupo terrorista que inició el conflicto y prolonga la guerra.
Edificios destruidos en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza. | Europa Press

Desde el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, que dejó unos 1.200 muertos y alrededor de 250 rehenes, Israel está librando una guerra en Gaza que ha generado un intenso debate internacional. Las acusaciones de genocidio contra Israel, respaldadas por informes de Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la ONU, se generalizan en Occidente.

Sin embargo, dicha acusación es falaz y carece de fundamento legal y moral. Aunque las tácticas de Israel, como los bombardeos y la restricción de ayuda humanitaria, son criticables —al igual que lo fueron las acciones de las potencias aliadas durante la Segunda Guerra Mundial (SGM)—, no constituyen genocidio teniendo en cuenta la definición legal del mismo, el contexto histórico y político, y los principios liberales básicos. La responsabilidad principal de las muertes palestinas recae fundamentalmente en Hamás, el grupo terrorista que inició el conflicto y prolonga la guerra, mientras que Israel actúa en defensa propia frente a una amenaza existencial, con acciones que, aunque imperfectas, no persiguen la destrucción de los palestinos como grupo.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO