Menú
Iván Vélez

Vargas Llosa frente al PEN neoyorquino-catalanista

El comité español del Congreso por la Libertad de la Cultura tenía el objetivo de favorecer la implantación en nuestro país de un modelo federal.

Iván Vélez
0
Iván Vélez - Vargas Llosa frente al PEN neoyorquino-catalanista

"Con mentiras disimuladas, el PEN de Nueva York exagera y deforma lo que ocurre en España y en Cataluña": así se manifestó recientemente Mario Vargas Llosa, presidente del PEN Internacional entre 1977 y 1980 y que hasta esta semana ocupaba ese cargo en calidad de emérito, en un artículo publicado en El País. La reacción del de Arequipa vino motivada por un escrito del PEN (Poetas, Ensayistas y Novelistas) de Nueva York titulado "Una tendencia preocupante: la libertad de expresión, bajo fuego en Cataluña". La suave polémica sirve como inmejorable excusa para indagar a propósito del club y sus relaciones con España o, por mejor decir, con ciertos sectores de la España de los 70.

El texto neoyorquino, que recoge las habituales patrañas del catalanismo, ha visto la luz tras una visita a los Estados Unidos de Joaquín Torra, en la cual el autor de Los últimos 100 metros –hacia la República de Cataluña, se entiende– ha tratado de erosionar la imagen de la nación de la que, al igual que otros 240 cargos cuatribarrados, percibe mensualmente más sueldo que el presidente del Gobierno con el que negocia con un lazo amarillo prendido en su solapa.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO