Menú
Iván Vélez

Cortés en México, "un tema complicado"

La figura del ministro de Cultura del doctor Sánchez, José Guirao, contrasta con la del también socialista Indalecio Prieto, quien dijo a los mexicanos: "Cortés es vuestro, mas también nuestro, muy nuestro".

Iván Vélez
0
Iván Vélez - Cortés en México, "un tema complicado"
Indalecio Prieto | Cordon Press

"Es que allí ese tema es complicado". Así se pronunció José Guirao, ministro de Cultura y Deportes del Reino de España, cuando, después de desgranar el contenido del programa Foco Cultura España-México, en el que tendrá un gran protagonismo el 80 aniversario de la llegada de los exiliados españoles al México cardenista, se le preguntó por la llamativa ausencia de actos conmemorativos de la llegada de Hernán Cortés a aquellas tierras, acontecimiento del cual se cumplirá medio milenio en abril del presente año. El quite de Josep Borrell, que anunció que "se hará algo" una vez establecidos los oportunos contactos con "intelectuales mexicanos", no ha podido evitar el alud de críticas provocado por una ausencia celebratoria que se antoja vergonzante.

Parece claro que el ánimo de Guirao acusa el peso de la Leyenda Negra, que tiene en Cortés a una de sus figuras más representativas e identificables. El escapismo laudatorio del exdirector del Reina Sofía no hace, sin embargo, más que dar continuidad a una de las líneas tradicionales de su ministerio. No ha de olvidarse que el Ministerio de Cultura ha entregado el Cervantes, premio que lleva el nombre de un soldado escritor defensor del Imperio español y del catolicismo al que hoy se trata de ajustar a los márgenes ideológicos del momento, a consumados cultivadores de la oscura leyenda, tales como Rafael Sánchez Ferlosio o Juan Goytisolo. Pese a todo, en uno de los proyectos anunciados y financiados, lleva don José la penitencia cortesiana.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO