Menú
Iván Vélez

Notas sobre Francisco de Mendoza, 'el Indio'

Francisco fue un segundón que pudo haber alcanzado los más altos cargos del Nuevo Mundo de haber fructificado las maniobras hechas por su padre.

Iván Vélez
0
Iván Vélez - Notas sobre Francisco de Mendoza, 'el Indio'
Mapa de Nueva España de Abraham Ortelius (1579) | lbrowncollection.com

El 26 de julio de 1563, los ojos del Capitán General de las Galeras de España, incendiados por la calentura, se cerraron por última vez en la ciudad de Málaga. Terminaba así la corta vida de Francisco de Mendoza, apodado El Indio, segundón que pudo haber alcanzado los más altos cargos del Nuevo Mundo de haber fructificado las maniobras protagonizadas por su padre: Antonio de Mendoza.

Don Francisco fue el tercer hijo del matrimonio que unió, por poco tiempo, a don Antonio de Mendoza y a su esposa, doña Catalina de Vargas y Carvajal. Antes que él nacieron don Íñigo, apodado el Largo por su elevada estatura, y su hermana, doña Francisca, Condesa de Alcaudete. Nacido en Socuéllamos en 1524, el joven Francisco vio partir a su padre en 1535, cuando fue enviado a la Nueva España como primer virrey, quedando el mozo bajo la tutela de un ayo y varios criados. Según refiere Francisco Javier Escudero Buendía en su Francisco de Mendoza el Indio (1524-1563) (Guadalajara 2006), fuente principal de esta pieza, el muchacho tuyo ya experiencia de gobierno en España, pues actuó como alcaide de Betomiz y Vélez Málaga por designación de su padre. En 1540, a la edad de dieciséis años, se convirtió en marino al servicio de las galeras de su tío y tutor, don Bernardino de Mendoza.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO