Menú
Iván Vélez

Crónica de la II Jornada de Ensayo Histórico sobre la Leyenda Negra

Segíun Roca Barea, los principales errores cometidos por España fueron dos: la ausencia de un verdadero liberalismo español y la inexistencia de una genuina masonería patria.

Iván Vélez
0
Segíun Roca Barea, los principales errores cometidos por España fueron dos: la ausencia de un verdadero liberalismo español y la inexistencia de una genuina masonería patria.

Medio millar de personas se dieron cita el pasado sábado en el Paraninfo del Real Colegio Alfonso XII. El motivo que reunió a gentes venidas de toda España en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, aquel "pólipo de granito", en palabras del curioso impertinente Gautier, fue la celebración de la II Jornada de Ensayo Histórico sobre la Leyenda Negra, dedicadas en esta ocasión a dos quintos centenarios: los protagonizados por Cortés y por Elcano. Arropado por el Ateneo Escurialense, el principal encargado de armar cuatro mesas y un cine fórum fue Javier Santamarta, capitán de una suerte de recontraarmada negrolegendaria que ya ha mostrado por dos veces su fortaleza a escasos metros de la más distinguida cripta de la Monarquía Hispánica.

La jornada, abierta por el discurso inaugural, presentista y tenuemente electoralista de Isabel Díaz Ayuso, comenzó con una mesa compuesta por Vicente González Olaya, jefe de Cultura del diario El País; el agregado cultural de la Embajada de México, Jorge J. Hernández, y quien firma esta crónica. Bajo el título Cortés y la conquista de México: ¿una Nueva España?, el trío analizó las trascendentales consecuencias que acarreó la llegada del hidalgo de Medellín y su hueste a una tierra en la que la impronta española sirvió para configurar una sociedad sincrética y mestiza que hoy se enfrenta a un vecino norteño incapaz de despojarse de una visión negrolegendaria de México no exenta de racismo.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO