Menú
Iván Vélez

'Que no había christiano que no oviese dolor dellos'

Aunque los Reyes Católicos trataron de proteger a los judíos, los abusos que sufrieron aquellas columnas hebreas camino del exilio fueron frecuentes.

Iván Vélez
0
Aunque los Reyes Católicos trataron de proteger a los judíos, los abusos que sufrieron aquellas columnas hebreas camino del exilio fueron frecuentes.
Detalle de 'La expulsión de los judíos', de Emilio Sala | Wikipedia

Con estas conmovedoras palabras describió Andrés Bernáldez, cura de la aldea sevillana de Los Palacios y capellán de Diego de Deza, sucesor de Torquemada como inquisidor general, el lastimero desfile de las familias sefarditas que hubieron de tomar el camino del exilio después de rechazar las condiciones impuestas por los Reyes Católicos para permanecer en sus reinos. El fragmento reproducido forma parte de la Crónica a los Reyes Católicos don Hernando y doña Isabel, escrita por el cristiano viejo pacense, que, aunque cultivador de todos los tópicos que rodearon a los conversos, a quienes calificó de "logreros", y firme partidario de la Inquisición, incorporó una alta dosis de emoción a las escenas protagonizadas por los judíos que se mostraron refractarios de recibir las aguas bautismales. Razones había para el lamento, pues aunque los Reyes Católicos trataron de proteger, en su salida de sus reinos, a quienes hasta entonces habían formado parte de su tesoro, los abusos que sufrieron aquellas columnas hebreas camino del exilio fueron frecuentes. Mucho se ha especulado en relación a los motivos que llevaron a los reyes a una decisión de la que existían numerosos precedentes en los reinos cristianos europeos. En el caso español, el principal impulso que operó tras esta medida fue religioso. Así lo confirman estas palabras de Torquemada escritas meses después de la toma de Granada. Según el prior de Santa Cruz, los judíos debían ser expelidos debido al

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO