Menú
Iván Vélez

Una calavérica verdad

En México se han encontrado 119 cráneos humanos, algunos de ellos deformados en vida, de jóvenes guerreros, pero también de mujeres y de niños.

Iván Vélez
0

El llamado Códice del Aperreamiento es un documento pintado alrededor de 1560 en el que se muestran hechos acaecidos en 1523. El dibujo, a color y acompañado de glosas en náhuatl, tiene como escena central a un español que sujeta con una cadena a un perro que ha hecho presa en el cuello de un indígena. En la parte superior, Hernán Cortés hace la señal de una "V” invertida con sus dedos, gesto que sugiere la convocatoria de una reunión. A su lado, doña Marina sostiene un rosario mientras el animal ejecuta la sentencia emitida frente a un posible caso de rebelión, pues uno de los encadenados tiene en sus manos una espada. En la parte inferior del dibujo aparece Andrés de Tapia, apoyado en una espada y hablando a dos indios. La presencia de un coyote parece indicar que el sangriento castigo se produjo en Coyoacán.

Andrés de Tapia fue uno de los hombres de confianza de Cortés. Su voto contribuyó a elegir al de Medellín como capitán y justicia mayor en Veracruz. Su inquebrantable lealtad para con el conquistador le procuró la gran encomienda de Cholula, dotada de 10.000 tributarios, si bien, poco después, Cortés se la retiró y la sustituyó por otras encomiendas de menor renta, lo que no impidió que viviera de manera holgada. En 1528 regresó a España, acompañando a Hernán Cortés, para volver a la Nueva España al año siguiente. Un lustro más tarde se convirtió en mayordomo personal del conquistador, del cual narró sus hazañas en su Relación de algunas cosas de las que acaecieron al muy ilustre señor don Hernando Cortés, marqués del Valle, desde que se determinó a ir a descubrir en la Tierra Firme del Mar Océano. Tapia también acompañó al Marqués del Valle cuando fue a explorar California y cruzó de nuevo el Océano con él en 1540, participando en la infeliz jornada de Argel en 1541. Años después, retornó a la Nueva España, en la que murió de su muerte en 1561.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO