Menú
Iván Vélez

Marranos en la Florida

El origen del término constituye una cuestión disputada. En diversos escritos italianos, los autores se refieren a los españoles como "marranos".

Iván Vélez
0
El origen del término constituye una cuestión disputada. En diversos escritos italianos, los autores se refieren a los españoles como "marranos".
Pedro Menéndez de Avilés. | Wikipedia

"Marranos españoles, los castigaremos colgándolos de las entenas de sus naos e de las nuestras, para que no nos vengan otra vez a buscar a esta nuestra tierra". Estas fueron las palabras con las que Jean Ribault, Juan Ribao en las crónicas españolas, brindó por la cabeza de Pedro Menéndez de Avilés. En 1562, el francés llegó con su flota a Santa Elena. Tres años después, Menéndez de Avilés, Adelantado de la Florida, partió de Cádiz al mando de una escuadra con rumbo a la península en la que la pugna hispano-francesa lo era también entre religiones, pues Ribault y sus hombres eran hugonotes, es decir, calvinistas, o lo que es lo mismo, herejes cuya destrucción arrastró a muchos asturianos y vizcaínos a embarcarse, siendo innecesaria la incorporación de los 500 esclavos negros que se tenían por imprescindibles antes de levar anclas.

El 28 de agosto de 1565, la armada avistó la costa de Florida, ante la que se declamó, con las rodillas hincadas sobre las cubiertas de las naves, un Te Deum laudamus. Días más tarde, el 8 de septiembre, el Adelantado tomó posesión de la tierra y dio de comer a los indios que allí halló. Por ellos conoció la localización del enclave francés, si bien nada pudo averiguar acerca de su hijo Juan, que años atrás había desaparecido en el canal de Bahamas. La península, en la que Juan Ponce de León trató de hallar la Fuente de la Eterna Juventud, capaz de "tornar mancebos a los hombres viejos", había sido objeto de una expedición encabezada por el llamado Alférez de la Fe, el lascasiano fray Luis Cáncer O. P., que pretendía dar continuidad a la evangelización de Guatemala, en la que participó. Obtenido el permiso para fundar misiones, murió a manos de indios cerca de Tampa.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO