Menú

Ricardo Levene y las ficciones del nacionalismo en la Argentina

Levene (Buenos Aires, 1885-1959) fue, junto a Emilio Ravignani y Rómulo Carbia, uno de los motores de la llamada Nueva Escuela Histórica argentina.

0

Ricardo Levene (Buenos Aires, 1885-1959) fue, junto a Emilio Ravignani y Rómulo Carbia, uno de los motores de la llamada Nueva Escuela Histórica argentina. Formado como jurista, Levene se incorporó como profesor de Sociología a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y por los mismos años entró a formar parte de la Junta de Historia y Numismática Americana, germen de la futura Academia de la Historia, sembrado en 1893 por el expresidente de la nación Bartolomé Mitre.

Precisamente Mitre, uno de los artífices del Estado liberal argentino, había sido el gran precursor de la historiografía moderna en su país. Sus monumentales trabajos históricos –como la Historia de Belgrano y de la Independencia Argentina o la Historia de San Martín y de la Emancipación Sudamericana– se habían transformado en claves obligadas para la comprensión de la identidad del país austral. Durante el siglo XIX, la nacionalidad rioplatense que había querido fundarse con el movimiento de la independencia se había visto seriamente debilitada por las luchas intestinas entre unitarios y federales y por la masiva llegada de población inmigrante. Para Mitre, trazar la historia de la nueva patria era imprimir un sentido al proyecto de nación que debía consolidar a la vez el sentimiento colectivo y las instituciones del Estado moderno en la Argentina.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO